León vive la Procesión del Perdón 20 años después de recuperarse la tradición de liberar un preso

Carlos S. Campillo / Ical. Procesión del Perdón en León en la que liberan a un preso.

Ical

La liberación de un preso es el principal objetivo que se marcó la Cofradía del Santo Cristo del Perdón de León cuando se fundó oficialmente en diciembre de 1964 y, después de muchos esfuerzos, consiguió que el 13 de abril de 1965 un hombre recluido en la antigua cárcel, P.P.P., quedara en libertad ante la mirada emocionada de sus compañeros, que entonaron el cántico 'Perdona a tu pueblo Señor'. En 1972 se suspendió por motivos políticos esta tradición que la mediación del que fuera vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de Madrid y ex vicepresidente del Senado, Alfredo Prada, logró recuperar hace ahora 20 años.

La plaza de la catedral es el escenario que cada año congrega a un numeroso público para asistir a la ceremonia del Acto del Perdón y la liberación de un recluso; este año, J.M.O.O., condenado a tres años de cárcel por tráfico de drogas y que actualmente disfrutaba del tercer grado. Allí, un año más autoridades civiles y religiosas, encabezadas por el obispo Julián López, se dieron cita en torno al 'locus apellationis' -lugar donde se celebraban hace siglos los juicios de la ciudad- para cumplir con esta costumbre que supone uno de los momentos más intensos de la Semana de Pasión leonesa.

Tras dar lectura al Decreto del Consejo de Ministros del pasado viernes día 23 que concedió el indulto “por concurrir razones de justicia y equidad, con efectos el día 27 de marzo de 2018”, el recluso dio sus primeros pasos en libertad. Cerca de él, un grupo de internos del Centro Penitenciario Provincial de Villahierro y del Centro de Inserción Social-CIS Jesús Haddad, junto a dos ex reclusos voluntarios, participaron como braceros en la procesión.

Etiquetas
stats