Carrizo de la Ribera y Cimanes del Tejar reiteran su oposición a los pantanos del Órbigo

Manifestación contra los pantanos de La Rial y Los Morales en el río Órbigo.

ileon.com

Los Ayuntamientos de Carrizo de la Ribera y de Cimanes del Tejar han mostrado una vez más su rotundo rechazo a los proyectos de pantanos en los valle de La Rial y Los Morales en el territorio de ambos municipios de la ribera del río Órbigo. Lo hacen tras conocerse unas declaraciones de la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, recogidas por Diario de León en la que apostó porque su construcción será aprobada.

En un comunicado remitido a este medio los consistorios insisten en el rechazo a los proyectos de pantanos, que generaron una gran movilización en contra y la presentación de miles de alegaciones contra su construcción, de momento sin contestación.

Los ayuntamientos insisten su “oposición a que se ejecuten dichas obras” e inciden en que “seguimos esperando la contestación de la Confederación Hidrográfica del Duero a las numerosas alegaciones presentadas”. En ellas destacaban la inviabilidad económica de los proyectos, la grave alteración del ecosistema del Órbigo y la falta de informes que avalaran su necesidad por la falta de modernización de los regadíos.

Los consistorios han mostrado además su malestar por la demora en la publicación de la contestación a las alegaciones, cuando se cumplen más de dos años desde que finalizó el periodo para su presentación sin que se sepa nada de las mismas. Esperan los ayuntamientos que esa demora venga determinada “por el hecho de que la Administración reconoce la realidad e importancia de lo planteado en las alegaciones”.

Los embalses de La Rial y Los Morales, que eufemísticamente llaman 'balsas' sus promotores y defensores, tienen un tamaño conjunto de 34 hectómetros cúbicos, siendo de La Rial de 23 superior en tamaño al de Villameca que cuenta con 20. El presupuesto estimado es de 44 millones de euros, promovidos ambos por Confederación Hidrográfica del Duero.

La Junta de Castilla y León manifestó recientemente que pediría nuevos embalses en el nuevo Pacto Nacional del Agua ya que la Comunidad y sus regadíos necesitan “embalses plurianuales”, es decir, pantanos de toda la vida cuya capacidad sirva para más de un año hidrológico.

Los proyectos de La Rial y de Los Morales deben recibir el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que dirige Tejerina, del que dependen también orgánicamente la Confederación Hidrográfica del Duero, la promotora de los nuevos pantanos.

Etiquetas
stats