Dosiper, una empresa que vende el 'Made in Laciana' por medio mundo

Instalaciones de Dosiper en el Polígono Industrial de Laciana.

Luis Álvarez

¿Es el ejemplo a seguir para iniciar la recuperación económica de esta comarca?: Algo, o mejor dicho, muchas cosas han hecho bien a lo largo de los 19 años de su existencia desde la creación de Dosiper como empresa en 1999, para convertirse en un referente nacional en su sector económico y empresarial. Capaz de destinar algo más de 40% de su producción a la exportación, y repartiendo sus etiquetas de 'Made in Villager de Laciana', por medio mundo.

¿Qué fabrican?. Sistemas de dosificación para el tratamiento de aguas, industria, detergencia y piscinas. Pero no solo ofrecen su cartera de productos ya definidos, también son capaces a diseñar el modelo o modelos que se ajusten a las necesidades del cliente. Para ello cuentan con un departamento de I+D integrado por seis ingenieros, uno informático, dos electrónicos y tres mecánicos, y mantienen abierta una oferta de empleo para otro ingeniero más. Porque una de sus claves es la continua innovación en sus productos. Este departamento de I+D fue el primero en funcionar en 1999 con tres ingenieros, mientras ocuparon instalaciones del Vivero de Empresas municipal del polígono industrial de Villager de Laciana. En 2002, ya con la nave construida, comenzaron a trabajar en sus propios dominios con 6 trabajadores más y a medida que han ido consolidando su posición, han ido aumentando la plantilla hasta los 35 trabajadores actuales.

Lo que ves en la visita a sus instalaciones es la austeridad, son dignas pero sin ornamentos. Los despachos, son eso, despachos, amplios, luminosos, con unas mesas, teléfonos y ordenadores, sin decorados más allá de las paredes adecuadamente pintadas. Las salas de montaje y los bancos de prueba, lo mismo, adecuados a sus funciones. Los bancos de pruebas es otro de sus elementos fundamentales, “todos nuestros productos se someten a tests de pruebas, que garanticen su correcto funcionamientos”, explica el director de la empresa Alberto Alcocer.

La plantilla de trabajadores es joven, como la empresa, y en casi su totalidad de la comarca de Laciana o sus alrededores más próximos. Algunos llevan en la empresa desde el principio como su director y son peculiares hasta en esto, no es frecuente, que un veterinario de formación académica acabe dirigiendo una empresa puramente técnica y mecánica. Es lo que tiene este grupo humano y empresarial, que cuando los conoces un poco no dejan de sorprenderte.

Planes de futuro tienen en marcha, y están preparando una cadena de montaje para una nueva línea de producción, para lo que adecuan parte de sus propias instalaciones. Por este motivo entre otros han lanzado dos ofertas de trabajo, una para un ingeniero electrónico como ya se comentó antes para su departamento de I+D y un jefe de línea de producción para esta innovación en curso. Los interesados pueden enviar su currículum y ponerse en contacto con la empresa a través de su pagina dosiper.com.

No todo ha sido un camino de rosas. Aunque no se quejen, hemos podido saber que pese a estar a escasos 100 metros de la estación de bombeo de gas instalada por una empresa de combustibles en el propio polígono de Villager, que reparte gas por los edificios del municipio, ninguna de las parcelas del polígono cuenta con conducción y toma de gas. Lo mismo ocurre con la fibra óptica, cuando medio municipio ya cuenta en los domicilios con este servicio el polígono industrial ha quedado de momento fuera de él. Es incomprensible, que para estos dos servicios no se haya instado y exigido desde el Ayuntamiento dar el primer servicio al polígono industrial, si realmente se quiere que este funcione y resulte atractivo para otros.

¿Cómo lo han solucionado? “Al principio cuando no existía la distribución de gas se solventó con tanques de almacenamiento y es con lo que seguimos funcionando”, ya que no han realizado el enganche porque el distribuidor pretende cobrarles el total de la conducción, “una inversión que no podemos hacer”. Lo de la conexión adecuada, rápida y potente a internet lo han solucionado con un contrato con Vodafone para cubrir sus necesidades vía antena.

En una conversación posterior con el alcalde de Villablino, Mario Rivas, nos aseguró que para este verano “deberán tener ya la fibra óptica en el polígono, es el compromiso que tengo de la empresa que realiza la instalación”. Y también nos aseguró que tienen pendiente una subvención para el polígno de los fondos Miner “para si se puede ampliarlo y mejorar su aspecto general, que no es el que debería de ser”.

Todo esto tiene un responsable, Juan Manuel Castaño, dueño, impulsor y creador de la empresa. Para quien no hay un secreto para este éxito empresarial, “si solo hubiese un factor sería fácil decirlo, la clave está en muchas cosas bien hechas: un buen producto, con mercado, conocimiento del mercado, hacer funcionar a un buen equipo humano, la innovación continua para adaptarte a las necesidades de los clientes”. Estas son las líneas básicas del adecuado funcionamiento empresarial.

Juan Manuel nació en Caboalles de Abajo y después emigró a Barcelona. Allí posee una empresa, Dosin, que comercializa este tipo de productos que fabrica su otra empresa, Dosiper, “¿por qué no fabricar lo que tu puedes vender después?”, por lo tanto ya era un buen conocedor del mercado. Y trajo Dosiper al polígono de Villager “por un compromiso personal con mi tierra, yo tenía la cultura empresarial y emprendedora y creí que con la crisis que estaba teniendo esta tierra podía ser una buena aportación”. En la empresa circula entre los trabajadores una frase que lo resume bien, “el jefe” dicen “quiere devolverle a su tierra un poco de lo mucho que ésta le dio, según dice él”.

¿Cómo sacan sus productos de Villager?. Todos vía empresas de mensajería, los envíos no suelen ser muy voluminosos y si hay algunos más importantes para la exportación “lo hacemos a través de los puertos de Vigo y Gijón en contenedores”.

Ahora se plantean realizar unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer su empresa a la sociedad local, para la cual es uno de los grandes desconocidos. Aunque en la lavadora o el lavavajillas que tengamos en casa haya una pieza que lleve una etiqueta 'Made in Villager de Laciana'. 50 años después de la desaparición de Mantequerías Leonesas, unos productos fabricados en Villager vuelven recorrer el mundo.

Etiquetas
stats