Los pantanos de León, a punto de rebosar

Sequía mala gestión

Meteo Bedunia

Las frecuentes lluvias de los últimos días, y la gran cantidad de agua precipitada han provocado que los pantanos de León se encuentren a punto de rebosar. Entre ellos, el pantano de Riaño se encuentra en estos momentos al 80% de su capacidad, y el de Barrios de Luna en una situación similar, a punto de desembalsar agua.

Villameca, en una situación del 86% de su capacidad, ya lleva unos días desembalsando. Una situación que deja en evidencia la gestión de la Confederación Hidrográfica del Duero.

En un análisis más detallado se observa que Riaño sigue imparable, a un ritmo de 10 hm3 diarios, lo que provocará desembalse de agua en muy pocos días.

Barrios de Luna debe de estar por los 266 hm3, un valor estimado ya que la CHD no ha variado sus registros desde hace 3 días: Marcaba 253 hm3 el jueves día 5, mientras aumentaba en los días anteriores a un ritmo próximo a los 5 hm3 diarios.

Por lo que posiblemente a lo largo de mañana lunes llegue también a los 270 hm3, cifra en la que la propia CHD anunció hace unos días que iniciaría el desembalse.

Más agua según las previsiones a corto y medio plazo

Además, las previsiones meteorológicas a corto y medio plazo son de más y más precipitaciones. Parece que este mes de abril también será lluvioso. Un muy buen año en lo meteorológico salva la ineficaz gestión de la CHD.

Ineficaz porque recordamos que hace tan solo 2 años estábamos como ahora, con los pantanos desembalsando en pleno abril, llenos a rebosar, incluso con inundaciones.

Sin dejar de recordar que en un solo año de sequía se agotaron todas las reservas hídricas. (Artículo del septiembre pasado)

Este año se repetirá la misma situación porque la CHD ha decidido 'tirar la casa por la ventana', o el agua por ríos y canales.

Ante esta situación, la última propuesta de la CHD de consumo de agua para riego en esta temporada es tan elevada que hasta los propios agricultores regantes piden menor gasto de agua porque con buen criterio quieren reservar alguna mas evitando así años mas secos.

Dotar de más agua este año, supone dejar de nuevo el pantano más seco a final de temporada. Y los mínimos propuestos por la CHD son de 130 hm3 para Riaño, 60 hm3 en Porma, y solo 30 hm3 en Barrios de Luna, con otros 2.5 hm3 en el mas pequeño de Villameca.

¿Son estas cantidades, que suponen un 20% para Riaño, un 19% en el Porma y solo un 10% para Barrios de Luna, cifras que garanticen otro año seco? Una pregunta que hasta los propios regantes contestan cuando hablan de consumir menos para guardar.

Irónicamente, lo que parece que sí sabe hacer bien la CHD es multar a los pequeños agricultores en cantidades desproporcionadas.

Y sin embargo casi no toca a las grandes empresas y constructoras como ADIF.

Ante una situación tan desesperante, las quejas de todos los afectados son continuas.

Etiquetas
stats