El Ayuntamiento de León niega a la marcha por la equiparación salarial de policías y guardias civiles un pabellón para dormir

Un momento de la manifestación en León por la equiparación salarial de las fuerzas de seguridad del Estado.

Jesús María López de Uribe

La marcha de equiparación salarial de la Asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) que comenzará en Oviedo el próximo domingo 22 y tiene prevista su llegada al alfoz de León el 25 de abril se ha encontrado con un escollo inesperado: el Ayuntamiento de León les ha denegado el permiso para poder pernoctar en un pabellón deportivo en la cuarta etapa de recorrido.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han sacado pecho este año y se han movilizado notoriamente en las calles y con gran apoyo popular (llegaron a conseguir 450.000 firmas de ciudadanos apoyando su petición de equiparación salarial a las fuerzas de seguridad de algunas comunidades autónomas), pero se temen que, pese a las promesas del ministro de Interior, José Ignacio Zoido, todo se vuelva a quedar en aguas de borrajas como ocurrió ya en los noventa y a principios del siglo XXI. Se les prometió un aumento de sueldo digno, pero el fracaso de sendos presupuestos del Estado impidieron que se ejecutara la subida. Se creen que, dada la situación política, pase de nuevo lo mismo esta vez.

Por eso están preparando una marcha desde Oviedo a Madrid, al igual que las marchas mineras, que comenzará en la capital del Principado de Asturias el domingo 22 y que en su tercera etapa llegará a la provincia de León en Villamanín. Es decir, la provincia de León acogerá cuatro de las 14 jornadas de camino a pie sorteando las durísimas cuestas de las cordilleras Cantábrica y Central y soportando las interminables rectas de la meseta norte.

León, el único lugar que no concede instalación para pernoctar

De todos los ayuntamientos leoneses a los que Jusapol ha solicitado una instalación deportiva para descansar tras las caminatas de entre treinta y cuarenta kilómetros que les esperan a los participantes en la '#MarchaPorLaEquiparaciónYA', que es como se llama oficialmente la protesta, sólo el de la capital leonesa no ha concedido la autorización para el uso de un pabellón deportivo para albergarse por la noche. Tanto Villamanín, como La Robla, como Villaquejida han colaborado con la asociación de agentes de la Ley; según fuentes de la misma, que apunta que se ha solicitado al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo una solución de emergencia “con perspectivas más positivas que la contestación recibida en León, que vino a ser que no se ceden instalaciones para este tipo de cosas”.

Los policías y guardias civiles habrán afrontado ya 72 kilómetros en dos etapas a su llegada el día 23 de abril a Villamanín. La siguiente, de poco más de 32 kilómetros, llegará a La Robla; la tercera, de 34, discurrirá entre esta localidad minera y Onzonilla (en la que se ha solicitado la puesta a disposición de estas instalaciones a León para la pernocta); la cuarta, la más larga de todas hacia Madrid con 43 kilómetros, hasta Villaquejida; y la quinta, la de salida a la provincia de Zamora camino de madrid desde el municipio del Sur de León, termina en Villalpando tras 40,5 kilómetros de recorrido.

El concejal de deportes de León: “Es una decisión objetiva, la normativa no lo permite”

Por su parte, el concejal de Deportes de León, José María López Benito, explicó a iLeón.com que lo que se solicitaba por parte de Jusapol no era posible “porque la normativa no lo permite”. “Por mucho que quisiéramos es imposible. Es cierto que se ha denegado la solicitud de Jusapol para ocupar un pabellón deportivo, pero es que es una decisión objetiva. Llevamos muchos años diciendo que no a todos lo que lo solicitan, porque las instalaciones, salvo en caso de emergencia, no están preparadas para dormir”.

López Benito reconoció que sí se pueden ceder este tipo de instalaciones para actividades continuadas de 24 horas, pero que la normativa de seguridad no permite las pernoctaciones “salvo en situaciones muy excepcionales”. Es decir, que “sí se puede conceder el permiso como una maratón de fútbol sala las 24 horas, pero no para convertir estas instalaciones deportivas en algo similar a un hotel: no están preparadas con duchas y baños adecuados para tanta cantidad de gente”.

Para él concejal de Deportes de León ese es el principal escollo, “que no se cumplan las condiciones de salubridad e higiene y la normativa de alojamiento”. “Es como si cualquier movimiento pidiera pernoctar en el edificio del Ayuntamiento, o el Palacio de Congresos. No se puede, es que es imposible que podamos dar permiso para ello”. Y recordó que “los responsables políticos de León estamos para cumplir las normativas municipales de forma objetiva para todos y no podemos incumplirnas por mucho que nos parezcan bien las demandas y el trabajo de quienes lo solicitan”.

Se da la circunstancia de que a principios del mes de marzo el pleno del Ayuntamiento de León aprobó por amplísima mayoría una moción a favor de la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil, aunque con cierta polémica entre los grupos por el carácter 'nacional' de la misma.

Etiquetas
stats