Al cocido leonés de la Capitalidad Española de la Gastronomía le falta un 'hervor'

Foto: Carlos S. Campillo/Ical. Casa de las Carnicerías. sede de 'León, Manjar de Reyes'.

Antonio Vega

'León, Manjar de Reyes' coge “velocidad de crucero” en su primer trimestre de actividad como Capital Española de la Gastronomía. Con una nota “excelente” valora la organización de este título, la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, los primeros meses de actividades de este reconocimiento promovido por el Ayuntamiento de León como su principal reclamo turístico del 2018.

En una rueda de prensa los organizadores han reconocido que el arranque ha sido “lento pero positivo” y se han mostrado “muy satisfechos” con haber elegido a León como Capital Española de la Gastronomía. Según sus datos “León es más conocida que nunca” y han valorado el impacto publicitario desde el mes de octubre hasta el presente en 7,3 millones de euros por las publicaciones en medios que se han producido, con datos de la consultora Kantar Media.

Pero sobre el impacto directo del evento en los hosteleros y hoteleros leoneses la organización no ha querido pronunciarse alegando que es poco tiempo el transcurrido y aludiendo, aunque no a modo de excusa, a la dura climatología del invierno de este año como causa posible que el impacto económico no se haya notado todavía. El sector hotelero no llenó por vez primera en varios años la pasada Semana Santa, achacándolo al tiempo y los pisos turísticos ilegales. La organización ha insistido en que todas las ciudades que han sido Capital Española de la Gastronomía han tenido “arranques un poco lentos” pero que se han consolidado con el tiempo y en el caso de León lo que han visto “nos hace sermuy optimistas”.

Mariano Palacín y Pedro Palacios han asegurado que desde que se inició el proyecto de Capitalidad Española de la Gastronomía la restauración y los hoteles han tenido al final un impacto económico directo positivo, por lo que consideraron más adecuado hacer esa valoración al final del año, aunque reseñaron que 'León es más conocida que nunca“. Pedro Llamas, concejal de Comercio encargado de la iniciativa en el consistorio, también aludió a un balance definitivo al final aunque aseguró que ”está calando a nivel nacional“. Palacín y Palacios aludieron incluso al error garrafal de Correos al presentar un sello con la catedral de Burgos como un posible beneficio ya que ”está hablando de León todo el mundo“.

Desde el consistorio se incidió en datos como la apuesta por la calidad y la formación de profesionales como puntos fuertes hasta el momento de la capitalidad. De momento del presupuesto total anual de 510.000 euros se han gastado en las actividades de los tres primeros meses, incluyendo la puesta en marcha de la sede en la Casa de las Carnicerías del Barrio Húmedo, alrededor de 50.000 euros.

Una de las nuevas iniciativas de 'León, Manjar de Reyes' será la creación de un paquete turístico junto a Renfe para atraer turistas gastronómicos los sábados que irán y vendrán a desgustar productos leoneses y que se presentará próximamente.

'León, Manjar de Reyes' dedica el mes de abril a la carne de Potro Hipano-Bretón y al lechazo, siendo el primero el protagonista de unas jormadas gastronómicas durante el fin de semana (sábado 21, domingo 22 y lunes 23 de abril) en tres restaurantes de San Emiliano y La Cueta de Babia. El resto del progama del mes lo puedes consultar aquí.

Etiquetas
stats