La Junta se une al proyecto Libera para luchar contra la 'basuraleza'

El sabinar de Crémenes en zona rocosa. / TurisLeón

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha querido sumar esfuerzos en la lucha contra la 'basuraleza' y se ha unido al proyecto Libera para desarrollar acciones conjuntas que permitan abordar este problema ambiental que afecta también a los entornos naturales de Castilla y León. Para ello, ha firmado un convenio de colaboración por el que se realizarán encuentros informativos con diferentes grupos y colectivos. Entre otros, con responsables de las Casas del Parque, las Aulas del Río, Espacios Dorados y con los participantes en el programa de Voluntariado Ambiental de la Junta.

SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes desarrollan el proyecto Libera para llamar la atención sobre esta catástrofe ambiental y liberar la naturaleza de basura, estudiando su impacto en el medio y generando un cambio en las conductas de la ciudadanía. Fruto de este acuerdo, se formará a los monitores de la Fundación Patrimonio Natural sobre aspectos relacionados con la sostenibilidad y los hábitos de consumo responsable, y se va a desarrollar una campaña de sensibilización a través de paneles informativos sobre esta problemática que se ubicarán en algunas Casas del Parque de la Comunidad.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó en un comunicado recogido por Ical que este proyecto “es un elemento más de la II Estrategia de Educación Ambiental que la Consejería está implementando” y supone “una interesante apuesta por la participación de la población, que en Castilla y León siempre ha estado muy vinculada a la naturaleza”.

Además, se van a organizar puntos de información sobre la 'basuraleza' en otros foros con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre este problema ambiental. En este sentido está prevista la organización de una actividad con los pescadores en el marco de la Semana Internacional de la Trucha de León para animarlos a colaborar en las limpiezas de basura y recogidas de datos que el proyecto lleva a cabo.

Asimismo, Libera estará presente en el Festival Músicos en la Naturaleza, donde proyectará un vídeo de sensibilización y dispondrá de un espacio en las carpas del recinto para enseñar a los asistentes qué es la ciencia ciudadana y cuáles son sus objetivos. De igual forma, este proyecto se involucrará en el ámbito deportivo colaborando en la Riaño Trail Run para concienciar a los asistentes de la importancia de mantener la zona libre de 'basuraleza'. En este sentido, se animará a los acompañantes de los participantes en la prueba a que formen parte de la gran recogida colaborativa que se desarrollará el 16 de junio, precisamente durante el segundo día de la prueba.

Compromiso institucional

El término 'basuraleza' se refiere, por un lado, a residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza; a conjuntos de elementos generados por el hombre que alteran el equilibrio de los ecosistemas; y al agente del cambio global que afecta a las especies y espacios naturales.

No es la primera vez que Castilla y León participa en estos programas. Por ejemplo, en la primera edición de '1m2 por la naturaleza', en junio del año pasado, 251 voluntarios salieron a retirar 'basuraleza' de los entornos terrestres, marinos y fluviales. Consiguieron limpiar zonas de 14 puntos como el Pantano de Ordunte (Burgos), la zona del Puente Romano (Salamanca), el Valle del Clamores (Segovia), el Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora) y de Pedrajas de San Esteban (Valladolid).

En diciembre,se desarrolló la campaña de '1m2 por el campo, los bosques y el monte', donde 114 voluntarios salieron a la naturaleza para recopilar datos mediante una metodología validada científicamente. Concretamente, los colectivos llevaron acciones de caracterización en cinco puntos en Ledesma, Lago de Sanabria, Cerezales del Condado, la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana y el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

Además, la última campaña de ciencia ciudadana, '1m2 por los ríos, embalses y pantanos', congregó a 300 personas en once puntos de la comunidad, en marzo.

Por otro lado, desde Libera se da apoyo a las entidades locales que trabajan por cuidar el medio ambiente y ofrece ayudas a través de Apadrinamientos de Espacios Naturales. De los 50 proyectos que han recibido este apoyo a nivel nacional, cinco de ellos se está desarrollando en Castilla y León.

“Involucrar a las administraciones públicas, a los sectores productivos y a la ciudadanía es el camino para detener esta catástrofe ambiental sigilosa”, apuntó la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, en el comunicado. ·Estamos convencidos de que se está produciendo el efecto bola de nieve y que cada vez somos más los que ponemos la 'basuraleza' en nuestras agendas, y solo así podremos parar la pérdida de biodiversidad como consecuencia del abandono de residuos“.

Por otro lado, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, afirmó que gracias a la colaboración de todos, desde LIBERA se está logrando dar grandes pasos para terminar con la 'basuraleza'. “Sabemos que esto es solo el principio y que queda mucho camino por recorrer, pero queremos demostrar que los pequeños gestos contribuyen de manera decisiva a la conservación de nuestro planeta y los ciudadanos castellanoleoneses están respondiendo muy positivamente a cada llamada a la acción”.

Etiquetas
stats