un buzón emocional por la convivencia

Cartas contra el 'bullying' desde el Colegio Quevedo

Canalizar las emociones e inquietudes de los alumnos y darles una herramienta de comunicación para poder detectar de forma temprana posibles problemas de convivencia. Bajo estas premisas el centro escolar ha puesto en marcha una original iniciativa, un buzón emocional que recibirá en forma de misiva todas las propuestas, inquietudes o problemas de los niños y niñas.

Una niña introduce un mensaje en el buzón emocional del Colegio Quevedo.
Alba Mañanes | 17/04/2018 - 08:12h.

¿Estás contento? ¿Triste? ¿Tienes problemas con algún compañero? ¿Qué es lo que te hace feliz? ¿Tienes miedo a algo? ¿Y a alguien? Éstas preguntas así como otras propuestas e inquietudes de los alumnos del Colegio Quevedo de León no se quedarán en el aire y tendrán una respuesta gracias a una nueva herramienta para fomentar la convivencia y prevenir el acoso escolar, el buzón emocional.

Esta misma semana ha echado a andar esta original e innovadora iniciativa que pretende a través de este buzón canalizar las emociones y posibles inquietudes del alumnado, desde los recién llegados, en Educación Infantil, a los pertenecientes a los últimos cursos. El objetivo es que sirva de herramienta para que los niños y niñas puedan expresarse y participar, pero también, poder detectar problemas de convivencia desde el inicio y servir de instrumento contra el acoso escolar, incluso antes de que éste se produzca.

Toda la comunidad educativa, desde los profesores y equipo de dirección hasta los padres y madres del Ampa, se han aliado para dar vida a esta iniciativa que tras dos años de intenso trabajo por fin se ha presentado este lunes ante quienes tendrán que darle vida, los alumnos, que han recibido con entusiasmo el buzón y a su mascota, Temis, que lleva el nombre de la diosa griega de la leyes y el buen consejo.

Buzón emocional instalado en el Colegio Quevedo de León.
Buzón emocional instalado en el Colegio Quevedo de León.

El procedimiento es sencillo. El centro escolar ha habilitado dos buzones con la frase "¡¡Es importante!! Cuéntanoslo" en los que los alumnos tendrán que depositar sus cartas con sus preocupaciones, sugerencias o propuestas. En ellas tendrán que poner su nombre y apellido, el curso en el que están, qué es lo que ocurre y qué necesitan o qué solución proponen.

Documento al alcance de los escolares del Colegio Quevedo dentro de la campaña del 'buzón emocional'.

Todas estas cartas serán confidenciales y gestionadas por un grupo específico de docentes, el denominado 'Equipo E' -expertos, entusiastas emocionantes y excelentes-, que está integrado por el jefe de estudios y los profesores participantes en el proyecto. Sólo ellos leerán las cartas y, tras estudiarlas, tratarán de dar la mejor solución a cada uno de los remitentes.

Expectación y curiosidad entre los niños y niñas

Este mismo lunes se ha puesto en marcha el buzón emocional y se ha dado a conocer a sus verdaderos protagonistas, los alumnos. Todos ellos han recibido  esta propuesta con mucha expectación y curiosidad. Tanto es así que cuando supieron que ya se habían instalado los buzones sólo querían salir del aula cuanto antes para verlos.

Además, niños y niñas coincidían en una cosa, tenían muchas ganas de estrenar el buzón y ya estaban pensando en qué podrían contar.

Durante la presentación, profesores y miembros del Ampa han explicado a los escolares de los distintos cursos cómo pueden utilizar esta nueva herramienta de comunicación y la importancia de usarla de forma sensata y para todo lo que ellos consideren importante. Así, han precisado que se trata de un asunto muy serio donde no hay lugar para gastar bromas a otros compañeros o para hacerse pasar por otra persona ya que serían descubiertos.

Una vía de comunicación entre alumnos y profesores

Desde el centro escolar han valorado muy positivamente su reacción y han explicado que el buzón emocional nace con la intención de ayudar y acompañar a los pequeños atendiendo sobre todo a su desarrollo personal e integral.

Una niña escribe un mensaje para enviar al buzón emocional del Colegio Quevedo.
Una niña escribe un mensaje para enviar al buzón emocional del Colegio Quevedo.

"Creemos que el mero hecho de que una niña o niño sienta que tiene un canal para expresarse libremente, y haya alguien a quién recurrir ante lo que siente como un problema, por pequeño que sea, es tranquilizador, saludable y pedagógicamente un recurso muy valioso", explican.

Además, consideran que sus opiniones, propuestas y felicitaciones resultarán muy enriquecedoras y servirán para trazar una vía directa de comunicación entre los responsables del centro y el alumnado.

Este buzón busca convertirse en un instrumento para fomentar el cuidado del otro, el cuidado de uno mismo, el desarrollo, la libre expresión y la buena gestión de las emociones. También servir para prevenir el 'bullying', un tema tristemente de actualidad, y en el que muchas veces los protocolos educativos fallan.

En este aspecto, a través de esta iniciativa se pretende trabajar en la prevención y que los mensajes de los alumnos sirvan para detectar los posibles problemas de convivencia de forma temprana y así evitar que se lleguen a producir situaciones de acoso escolar.

Ahora son los alumnos del Colegio Quevedo quienes tienen en sus manos hacer que el buzón de la convivencia sea todo un éxito. Atemis y el Equipo E les están esperando.

Equipo E, formado por el jefe de estudios y docentes del Colegio Quevedo.
Equipo E, formado por el jefe de estudios y docentes del Colegio Quevedo.
publicidad
publicidad
publicidad