La Junta aprueba la licencia ambiental para la térmica de biomasa de Forestalia en Cubillos del Sil

Foto: Forestalia.

Antonio Vega

Forestalia sigue avanzando en su proyecto de construcción de una planta térmica de generación eléctrica a partir de biomasa, proyectada en Cubillos del Sil, ya que este martes ha recibido de forma oficial la autorización ambiental del proyecto por parte de la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, según ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad.

Se trata de un paso fundamental de este proyecto que ha generado una gran polémica en el Bierzo y la oposición de colectivos ecologistas que lo rechazan porque consideran que “el Bierzo ya soporta una carga de contaminación insoportable”.

El proyecto de Forestalia consiste en la instalación de planta de incineración de biomasa de 49,9 MWe con una inversión de 100 millones de euros. De ellos buena parte son fondos públicos ya que la Junta participa en el proyecto con una participación minoritaria mediante la empresa pública Somacyl, que aportará de forma directa en torno a 5 millones. Además hay un préstamo público de 42 millones de euros proveniente del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB), mientras que la restante financiación se prevé que sea completada con préstamos de la banca comercial, así como con aportaciones de Sodical, Instituto Financiero de Castilla y León y del propio Grupo Forestalia.

Proyecto autorizado

Según la empresa su proyecto ocupará 100.000 metros cuadrados en el polígono industrial de El Bayo y su construcción durará hasta el año 2020, y correrá a cargo de la empresa Acciona Industrial, filial técnica del Grupo Acciona.

El consumo anual de biomasa previsto para su funcionamiento es de “unas 280.000 toneladas de biomasa”, que necesitarán de 1.743.000 de metros cúbicos al año de agua que captarán del embalse de Bárcena. Forestalia asegura que el combustible necesario será “exclusivamente agroforestal” en un radio de 150 kilómetros y que el e70% serán chopos, pinos, roble y encina y el resto “biomasa herbácea (paja)”.

Uno de los puntos que más destacan del proyecto la empresa y la Junta como principal apoyo es la generación de puestos de trabajo, que cifran en 200 directos en la fase constructiva, 50 en operación y otros 300 indirectos en limpieza de montes, transporte y otros.

Según la autorización “la producción eléctrica bruta anual estimada en proyecto es de 399.200 MWh/año, lo que, según se indica en el proyecto y considerando las alternativas técnicas consideradas, supone una eficiencia energética eléctrica bruta de la planta de aproximadamente un 38%.”

Las instalaciones incluyen la construcción de una chimenea de 80 metros de altura y contarán con gas natural como combustible “auxiliar”.

En la autorización, que rechaza las alegaciones contra el proyecto que se han presentado, la Junta asegura que se ha tenido en cuenta para la licencia la situación del Bierzo en cuanto a la contaminación, derivada fundamentalmente de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil y, en menor medida, de la de Anllares en Páramo del Sil. Aseguran que “las emisiones globales en la zona se verán reducidas con el cese parcial de la actividad de la Central Térmica de Compostilla (...) Además, también está en fase avanzada de cierre y autorización del desmantelamiento la Central Térmica de Anllares situada unos 25 km al norte. Solo los cierres ya en aprobados, suponen una reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera en la zona muy superior a la que se prevé con la instalación que se propone autorizar.”

Según la licencia ambiental la empresa deberá informar “anualmente al Servicio Territorial de Medio Ambiente de León sobre los cambios significativos en el tipo de combustible empleado o en el modo de explotación de la instalación”, además de tener la obligación de elaborar anualmente “un Plan de reducción de emisiones difusas de polvo y de olores en la depuradora, cuyos resultados se presentarán anualmente junto con el informe ambiental en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León”.

El colectivo Bierzo Aire Limpio ha anunciado que se opondrá en los tribunales al proyecto de Forestalia y en diciembre del año pasado publicaron un informe en el que explicaban sus motivos de rechazo al proyecto, disponible para su consulta aquí.

Etiquetas
stats