La Diputación destina 240.000 euros a restaurar el patrimonio eclesiástico de la Diócesis de Astorga

La Diputación de León y el Obispado de Astorga firman dos convenios de colaboración.

Ical

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, firmó este miércoles dos nuevos convenios con el vicario de la Diócesis de Astorga, José Luis Castro, que tiene como objetivo la recuperación del patrimonio eclesiástico del área rural de la provincia. “Un trabajo que perdura en el tiempo y que tiene un positivo resultado en la mejora del patrimonio histórico-artístico de nuestros pueblos”, según señaló el presidente de la institución provincial.

En total, estos dos acuerdos suponen una inversión de 240.000 euros. En este sentido, la Diputación, incluso en tiempos de crisis, ha dado muestras de su compromiso con la provincia y el patrimonio en el ámbito rural. Una colaboración que ha permitido realizar un total de 85 actuaciones en las iglesias, ermitas o edificios parroquiales en los últimos cinco años, con una inversión de 1.200.000 euros, financiada al 50 por ciento por la Diputación y el Obispado de Astorga.

El primero de los convenios, por 200.000 euros, se dedica a la realización de las obras de reparación necesarias en iglesias y ermitas de Diócesis de Astorga que así lo requieran, siempre que no tengan la condición de bienes de interés cultural. El segundo de los convenios que hemos firmado con el Obispado de Astorga, por 40.000 euros, se dedica a la conservación y reparación de bienes muebles de interés artístico de esta Diócesis.

La pasada semana la institución provincial firmó otros tres convenios de similares características con la Diócesis de León, así como otro con el Cabildo de la Catedral de León para la restauración de los pináculos del Claustro en su cuarta fase. Y, como anunció el presidente de la Diputación, en las próximas semanas se firmarán sendos acuerdos con la Catedral de Astorga y la Basílica de la Encina para actuaciones de mantenimiento o reparación de las mismas.

Juan Martínez Majo también quiso recordar, además, que en la Catedral de Astorga se ha contribuido a financiar los trabajos de reparación de la cubierta de la antisacristía de la Catedral, las cubiertas en la nave lateral norte, la sacristía y el atrio, así como los cerramientos de vidrio en huecos interiores. También se ha colaborado en la instalación del alumbrado interior. “En total, más de 100.000 euros en los últimos siete años para obras de restauración de una de las joyas patrimoniales de la provincia, como es la Catedral de Astorga”.

La Diputación colabora de forma decidida en la conservación de los templos de los pueblos de menos de 20.000 habitantes y que constituyen un patrimonio, no sólo religioso, sino también cultural y artístico. Cada año se suscriben convenios por 600.000 euros con las dos Diócesis de la Provincia, las Catedrales de Astorga y León y la Basílica de la Encina. “No olvidemos que estas iglesias, en la mayoría de los casos, es el símbolo e imagen con la que se identifica el pueblo”, explicó.

“Nos preocupa el patrimonio, y en 2018, Año Internacional del Patrimonio Cultura, realizamos un esfuerzo desde el ILC en la recuperación del mismo”, afirmó Majo quien señaló que, en breve, se resolverá la convocatoria, dotada con cinco millones de euros, que posibilitará la recuperación de 26 Bienes de Interés Cultural y un buen número de monumentos e inmuebles que tienen especial valor cultural y patrimonial. “Son muestras de la apuesta incuestionable que realiza la Diputación por el mantenimiento del patrimonio histórico-artístico y cultural de los más de 1.400 pueblos de León. En definitiva, por la puesta en valor de nuestra identidad”.

Etiquetas
stats