Ecologistas en Acción lanza un SOS para salvar el Castillo de Llanos de Alba

Imagen de una protesta por la destrucción de los restos del castillo de Llanos de Alba. / raigame.blogspot.com.es

Ecologistas en Acción ha lanzado un SOS para salvar el Castillo de Llanos de Alba y considera que Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la destrucción de los restos arqueológicos de esta fortaleza es “inaceptable”.

Probablemente este jueves en León, añanden, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta, formada mayoritariamente por políticos y técnicos, apruebe el informe propuesta de declaración de impacto ambiental de este proyecto situado entre la Pola de Gordón y La Robla y promovido por Cementos Tudela Veguín.

En su opinión, el informe, elaborado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, niega que los restos arqueológicos del Castillo de Alba se encuentren en el emplazamiento de la concesión minera, lo cual es rotundamente falso. “Lo cierto es que la expansión de la cantera arrasará el yacimiento arqueológico. Para comprobarlo basta cotejar las coordenadas de la zona de explotación con las coordenadas del entorno de protección del castillo, delimitado hace más de 10 años por el Servicio Territorial de Cultura”, han agregado en un comunicado de prensa.

El grupo ecologistas lamenta que los técnicos y políticos que han dado el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental ignoren la ubicación de los restos arqueológicos del Castillo de Llanos de Alba y aseguran que el enclave debe ser preservado, por imperativo legal, de las tareas de extracción minera, puesto que goza de la máxima protección como Bien de Interés Cultual (BIC) con categoría de Monumento, declarado por el Decreto de Protección de los Castillos de 1949, posteriormente asumido por la Ley 16/ 85 de Patrimonio Histórico Español y la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Esta fortificación de Alfonso III (s. IX) constituye, según los expertos, “uno de los hitos más señeros del Patrimonio Histórico de la provincia de León, tanto por tratarse, desde el punto de vista histórico, de uno de sus castillo más antiguos –junto con los de Luna y Gordon-, como por presentar restos arquitectónicos muy estimables, especialmente obras defensivas –foso y muralla-, así como un baluarte en la zona superior”, restos de cuya belleza puede dar fe cualquier persona sensible que se acerque a visitarlos.

Etiquetas
stats