Las raíces leonesas del juez que pidió la absolución de La Manada

Un fragmento del voto particular emitido por el magistrado Ricardo Javier González.

Antonio Vega

El juez de la Audiencia Provincial de Navarra Ricardo Javier González González está siendo señalado en las últimas horas por su polémico voto particular en la sentencia que condenaba a los cinco miembros de 'La Manada' a 9 años de prisión por abusos sexuales continuados.

El magistrado que apostaba por la libre absolución de José Ángel P.M.; Jesús E.D; y Ángel B.F; Antonio Manuel G.E y Alfonso Jesús C.E. al entender que puebas como el video de 96 segundos mostrado como prueba aparece “una mujer practicando actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo” junto a los cinco condenados.

Según ha podido confirmar este periódico Ricardo Javier González González tiene ascendencia leonesa, en concreto por parte de madre y de la Montaña Oriental. Hijo de una maestra natural de Riaño y de un juez tiene cinco hermanos más, de los cuáles otros dos son jueces en distintos juzgados de Pamplona.

Ricardo nació en Madrid en 1960, está casado y tiene dos hijos. Se incorporó a la carrera judicial en 1986 y desde entonces ha ejercido en Onteniente (Valencia), Cervera de Pisuerga (Palencia) y Bilbao hasta llegar a la Audiencia Provincial de Pamplona en el año 2001.

La noticia de su vinculación con Riaño y su polémico voto particular absolutorio han causado una importante conmoción en la localidad montañesa, a la que siguen vinculados algunos de sus hermanos, que la visitan de forma frecuente en periodos vacacionales, según han señalado a este periódico vecinos de la localidad con contacto con la familia. Si bien el propio Ricardo González no sería precisamente un habitual de los viajes familiares a sus raíces maternas.

La familia González González todavía conserva en la localidad lazos familiares lejanos y por ello la villa es destino de viajes vacacionales, siendo “muy apreciados” y “correctos” en sus visitas tal y como cuentan varios vecinos que reconocen su “sorpresa” por la polémica argumentación de un descendiente de Riaño. La noticia de la identificación del magistrado ha corrido además como la pólvora por los 'whatsapp' de los montañeses.

Argumentos por la absolución de 'La Manada'

Ricardo González es responsable de la mayor parte del fallo del tribunal con sus argumentos absolutorios ya que 234 de las 317 páginas de la sentencia, disponible íntegra al final, los ocupa su voto particular. Más que los argumentos de la sentencia condenatoria que ha generado una ola de indignación por todo el país. Durante el proceso el magistrado ya se mostró favorable a la salida de la prisión provisional de los integrantes de 'La Manada' y fue duramente criticado por sus preguntas a la víctima afirmando que !dolor durante ese episodio ha quedado claro que no sintió usted“, en referencia al momento de la violación.

González entiende en su voto personal por el que pide la absolución ya que “tampoco llego a adivinar en ninguna de las imágenes el deleite que describe la sentencia mayoritaria salvo que con el término se esté describiendo la pura y cruda excitación sexual”, refiriéndose al video grabado en la agresión ocurrida en los Sanfermines de 2016.

El magistrado pone en duda la veracidad del testimonio de la denunciante, a la que acusa de cambiar de opinión en las distintas fases procesales y judiciales, además rechazando como probatorios los testimonios de los policías que la atendieron, llegando a considerar que modularon sus apreciaciones en función de las palabras de la víctima.

Reacciones

El Gobierno ha anunciado este viernes tras la reunión del Consejo de Ministros que abre la puerta a una modificación del Código Penal en materia de delitos sexuales, tras conocerse la contestada sentencia condenatoria de 'La Manada'. Para ello ha iniciado la consulta a un órgano del Ministerio de Justicia que asesora sobre cambios legislativos en el código para la elaboración de un informe, señalando no obstante que se buscará un acuerdo legislativo amplio en caso de que acuerde actualizar “a los textos legislativos la nueva actitud que reina en el país ante este tipo de delitos”.

Por su parte el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha expresado en un comunicado divulgado este viernes que “todas las decisiones judiciales, como emanación de un poder público, están sin dudas sometidas a la crítica pública y en este caso, como en todos, debe respetarse el derecho a la libertad de expresión” pero ha señalado que “se compromete gravemente la confianza que nuestro sistema de justicia merece de los ciudadanos” si las críticas son descalificaciones emanadas de personas con responsabilidades públicas. Señala el máximo representante del Poder Judicial que “son los los jueces y magistrados el más importante baluarte para la protección y defensa de todas las víctimas”.

La Fiscalía de Navarra, así como acusaciones populares como el Gobierno de Navarra, han anunciado que recurrirán al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Foral la sentencia emitida por la Audiencia Provincial, solicitando que se endurezca la pena al pasar la condena a ser agresión sexual. Los abogados de la defensa también han anunciado que recurrirán para conseguir la libre absolución de sus clientes.

Sentencia completa:

Sentencia de 'la manada' by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats