La Junta oculta la promoción de León Capital Española de la Gastronomía en sus citas feriales

Stand de Turismo Castilla y León en Expovacaciones en Bilbao, este fin de semana, sin rastro de la Capital Gastronómica de León.

Con la llegada de la primavera, la Junta de Castilla y León multiplica su actividad de promoción turística y gastronómica de la Comunidad. Este domingo ha concluido, con más de 75.000 asistentes, un éxito avalado por 39 ediciones, la feria Expovacaciones de Bilbao, en la que la Consejería de Cultura y Turismo dispuso de un stand propio de 60 metros cuadrados y nueve mostradores informativos.

En ellos, la Junta apostó por una serie de productos turísticos “en el objetivo de promocionar la Comunidad en mercados de proximidad y con mayor interés hacia Castilla y León”, aprovechando la presencia de interesados de toda España. Y los productos impulsados fueron precisamente las Posadas Reales, la exposición de Las Edades del Hombre, que este año se celebran en Aguilar de Campoo, y las Rutas del Vino, que incluyen la Sierra de Francia, Rueda, Cigales, Arlanza y, por fin, el Bierzo. Punto.

Ni rastro ha habido en los tres días de celebración este año de Expovacaciones del producto León Capital Española de la Gastronomia 2018, al que la Junta se ha limitado a conceder 200.000 euros de subvención para financiar algunas de sus actividades. Pero nada más. Porque ni siquiera hay apenas rastro de este hito peleado por el Ayuntamiento de León y la Diputación que sitúa a la capital leonesa y a la provincia entera en el mapa gastronómico nacional ni siquiera en la web oficial de Turismo Castilla y León. No aparece nada en el apartado dedicado a la gastronomía. Y únicamente en el de 'Agenda Cultural' se puede localizar la única referencia promocional, que no es otra cosa que las actividades... del mes de abril. Es decir, sin actualizar.

El agravio a León no sería tan grande si no se diera la coincidencia de que cuando la Capital Española de la Gastronomía fue Burgos, en 2013, la Junta sí se volcó en llevar ese evento a todas y cada una de sus citas feriales por España e incluso fuera de nuestras fronteras. Lo delata esta información oficial propia de la Consejería, que no deja lugar a dudas.

Paquetes turísticos específicos, presentación oficial en Madrid, promoción online, material promocional impreso, inclusión de la capitalidad de Burgos en el Mercado de contratación de servicios turísticos generales, promoción del evento a las ferias Navartur en Pamplona, Sevatur en San Sebastián y la misma Expovacaciones en Bilbao que este fin de semana no acogió a León, e incluso presencia de Burgos Capital Gastronómica en todas las ferias internacionales “de relevancia”: la ITB de Berlín, MITT de Moscú en marzo de aquel año, IMEX en Frankfurt en mayo, Feria JATA de Tokio en septiembre, TTG Rimini en Italia en octubre, WTM de Londres en noviembre, ILTM de Cannes en diciembre, o presentaciones de la capitalidad en los Institutos Cervantes de Berlín, Tokio, Milán y Londres. La comparativa con León ofende.

Tampoco en el ámbito agroalimentario, donde la Capital Española de la Gastronomía de León tendría cabida lógica, la Junta incluye esta cita. Sin ir más lejos, desde mañana lunes 7 de abril y hasta el jueves, el recinto ferial Ifema de Madrid la trigésimo segunda edición del Salón de Gourmets. León estará representada únicamente por buena parte de sus empresas, como por ejemplo a título particular hasta 27 bodegas adscritas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, pero también de numerosas figuras de calidad. Todas ellas, eso sí, enmarcadas en el sello 'Tierra de Sabor', que ya se encargó, y no sin polémica, de 'engullir' hace años a la exitosa campaña de los Productos de León que siempre abanderó la Diputación.

A esta cita acudirán un año más profesionales del sector agroalimentario y gastronómico procedentes de Estados Unidos, Australia, Japón, México, Singapur o China, mas una representación de suizos, franceses, holandeses, checos, daneses, finlandeses o belgas. Pero León Capital Española de la Gastronomía, como tal, tampoco será arropada por la Junta de Castilla y León. De este modo, la campaña de una cita leonesa histórica se seguirá quedando en una sucesión de eventos, la mayor parte celebrados sin más en el mismo León.

Etiquetas
stats