Los 'Coronita' se lanzan a la compra de las hamburgueserías Goiko

Inauguración del restaurante de Goiko Grill en León

Antonio Vega

La compañía AmRest, uno de los mayores grupos europeos de cadenas de comida rápida, se prepara para cotizar en la Bolsa española, cuando su Junta de Accionistas apruebe en junio la solicitud de entrada en las bolsas españolas, tras llevar años haciéndolo en la bolsa de Polonia, su país de origen.

AmRest es ahora una empresa española merced a que su accionista de control, el Grupo Finnancess, trasladó este año su sede desde Varsovia a Madrid. El fin parecía ser entonces la cotización bursátil en España, que la empresa confirmó hace semanas con un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La salida a cotización de la compañía de restauración tiene de plazo una año, aunque podría ejecutarse este mismo verano, según fuentes financieras. Actualmente el valor de la empresa supera los 2.200 millones de euros, operando más de 1.600 restaurantes en 16 países. Su principal marca propia es La Tagliatella aunque gestiona en franquicia cadenas como KFC, Pizza Hut o Starbucks. Su último contrato es haberse hecho con la franquicia de Pizza Hut en Rusia, donde tiene previsto abrir más de 200 restaurantes en un plazo de 5 años.

El 56% del capital de AmRest está en manos de Financcess, que dirige el antiguo principal ejecutivo del cervecero Grupo Modelo Carlos Fernández, que usa sus fondos junto a la rama de los hermanos leoneses Cesáreo y Pablo González Díez para invertir. El Grupo Modelo (Coronita o Corona como principal enseña) fue absorbido en 2013 por la mayor cervecera mundial, AB InBev, en una operación multimillonaria. Fernández es además miembro del consejo de administración del grupo Santander y del de la inmobiliaria Colonial, donde es también el primer accionista con casi un 20% del capital.

Su relación con León les hace ser los patronos de la Fundación Cepa, que ha facilitado becas para estudiantes de pocos recursos durante los últimos años en la Universidad de León o que ahora pagará la restauración del rosetón de la Catedral de León, desembolsabdo los casi 400.000 euros que costará, entre otras actividades.

Oferta por Goiko Grill

Según informa el periódico económico Cinco Días el grupo AmRest es una de las tres ofertas que han pasado a la puja final por la cadena de hamburgueserías más de moda, Goiko Grill. Hace unas semanas abría precisamente en León la cadena uno de sus últimos locales, todos ellos llevados de forma propia ya que hasta el momento ha renunciado a realizar su expansión mediante el formato de franquicia, precisamente la especialidad de gestión de AmRest.

Goiko Grill fue fundada por un médico de origen venezolano, Andoni Goicoechea, en Madrid en el 2013 y cuenta con 36 restaurantes en una decena de ciudades. El año pasado facturó más de 20 millones de euros con sus hamburguesas, entre las que se incluye la 'Cazurra', con queso de Valdeón.

Junto a AmRest hay otros dos fondos pujando por hacerse con la marca de restauración de moda, que busca un socio para su ambiciosa expansión. Son una filial del conglomerado de lujo francés LVMH y otro fondo de capital privado, que habrían presentado ofertas en torno a los 150 millones de euros por la cadena.

La operación de un nuevo socio mayoritario en Goiko se prevé cerrar en las próximas semanas, pudiendo ser un más que apetitoso bocado para la salida a cotización de AmRest, una gigante empresarial desconocido en España pero que cuando cotice será una de las 35 mayores empresas del país.

Etiquetas
stats