Exposición de fotos en Veguellina de Órbigo para cuestionarse la relación con la naturaleza

Le Manz explicando su obra en la inauguración.

El Festival de la Cultura de Villarejo de Órbigo y el fotógrafo Richard Le Manz inauguraron la exposición 'Hábitat. Más allá de la fotografía', una colección de once imágenes en blanco y negro que invitan a pensar, a través de una impactante combinación de elementos de la naturaleza y del mundo del automovilismo. La muestra se podrá visitar en la Sala Cultural Caja EspañaDuero de Veguellina hasta el 31 de mayo.

“Esta exposición, está llamada a atraer la atención de todos los agentes involucrados, que alteran los hábitat lejanos y cercanos, desde los fabricantes de vehículos, las autoridades, hasta el consumidor, para provocar un cambio en las políticas, en los hábitos y en definitiva, provocar un mundo más protegido, más limpio”, explicó el artista. Le Manz hizo una presentación peculiar donde acompañó al público en un recorrido por cada una de las obras, implicándolo en esa búsqueda escondida detrás de la forma.

Este ingeniero toledano, afincado en León desde hace años, se considera “leonés de título” y confiesa estar “enamorado de los paisajes de esta provincia”. Además de ser también pintor y de llevar 20 años dedicado al mundo de los siniestros de automóvil, comenzó su carrera como fotógrafo en 2013 de la mano de la Asociación de Fotografía FOCUS (León). Su amor por conocer nuevos horizontes y lugares le ha llevado a viajar por todo el mundo, retratando los paisajes más impactantes del planeta.

Le Manz ha sabido aunar todo este aprendizaje con la visión espacial que le ha otorgado su formación como ingeniero, creando un estilo propio. Su investigación y su trabajo con elementos de ingeniería y diseño han desembocado en esta nueva serie de fotografías, donde se combina lo físico y lo conceptual, para además de cautivar los sentidos del espectador, excitar su inteligencia.

El concejal de Cultura de Villarejo de Órbigo, Balbino Ferrero, agradeció que el estreno de esta exposición se haya producido en el marco del Festival de la Cultura del municipio y auguró su “éxito y largo recorrido por galerías nacionales”. Por otro lado, la muestra cuenta con el apoyo del concesionario leonés KIA BUSANAUTO, cuya marca se encuentra centrada en un profundo giro hacia el uso de energías limpias en detrimento del uso de combustibles fósiles con la introducción de la gama ECO.

Trayectoria como fotógrafo

Ricardo Manzanilla Ramos, conocido artísticamente como Richard Le Manz, ha recibido hasta la fecha numerosos reconocimientos internacionales, entre los que destaca la medalla de oro en la categoría panorámica en el renombrado concurso 'Trierenberg Super Circuit' de Austria, así como el segundo puesto en el 'Fine Art Photography Awards' de Londres, el tercer premio en el certamen 'Epson Pano Awards' y también el bronce en el Concurso Nacional de fotografía de Segovia, donde ganó con una fotografía de una tormenta realizada en Veguellina de Órbigo. También cuenta con numerosas menciones de honor en otras competiciones, tanto en la categoría de paisaje como en fotografía conceptual.

Por otra parte, su sensibilidad le impulsó a unir solidaridad y fotografía en su primer proyecto: www.nepalwillriseagain.com, con el cual se ayudó a las víctimas del terremoto ocurrido en Nepal en 2015. También ha llevado a cabo otros proyectos solidarios como 'El Espejo del Alma' o el corto documental 'Asmita'.

Etiquetas
stats