León celebra el Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

Nueva facultad de Ciencias de la Salud

La asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa de León con motivo del Día Mundial de las EII, va a realizar diversas actividades para concienciar a la población leonesa de esta enfermedad.

El viernes 18 de mayo, a las 12.00 horas tendrá lugar una charla informativa en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León para toda la comunidad universitaria por la Dra Noelia Cano Sanz: 'Por el día mundial... ¿Qué sabemos sobre la EII?'.

A lo largo del día 19 de mayo se llevará a cabo el Bookcrossing, que consistirá en liberar libros por la ciudad de León, con un mensaje informativo sobre la enfermedad por el día mundial en el que se podrá interactuar a través de @acculeon #DiaMundialEII #unitedwestand2018 #worldibddai2018

Además a lo largo de la mañana en la explanada de botines se realizará una “jornada de sensibilización y divulgación sobre la enfermedad”. Esa misma noche se procederá a la iluminación de la fachada de la Diputación de León y las fuentes de Santo Domingo y Guzmán el Bueno a favor de las EII. A las 22.00 horas con la presencia de Dña Aurora Baza Rodriguez, Concejala de Familia y Servicios Sociales se realizará una foto de familia con el espacio iluminado en la fuente de Santo Domingo.

El domingo 13 de mayo, a lo largo de la celebración del partido de la Cultural y Deportiva Leonesa contra el Lugo,en el Estadio Reino de León se dio visibilidad a las EII.

¿Qué es la Enfermedad Inflamatoria Intestinal?

La EII es una enfermedad que se asocia a una respuesta inmune desmesurada que produce lesiones de profundidad y extensión variable en el tubo digestivo (úlceras, estrecheces, fístulas y abscesos). Es crónica, de causa desconocida, no contagiosa ni mortal, si se trata adecuadamente.

Según la localización de la inflamación en el tubo digestivo, la EII puede ser:

- Colitis ulcerosa: las úlceras confluyen en la superficie del intestino grueso e inflaman la capa interior o mucosa de la pared.

- Enfermedad de Crohn: puede afectar a cualquier tramo del sistema digestivo, desde la boca al ano, con preferencia en el final del intestino delgado (el íleon) y el intestino grueso.

La inflamación lesiona no sólo la capa interior y las lesiones son úlceras profundas y discontinuas que dejan mucosa sana entre ellas.

La causa de la EII es desc19onocida, aparece en personas con predisposición genética tras una reacción inmunológica exagerada frente a un desencadenante desconocido (un elemento infeccioso, factores ambientales, estrés, etc.). La enfermedad alterna periodos de remisión y actividad, manifestándose en brotes de duración e intensidad variables. Los tratamientos no curan pero sirven para mitigar las manifestaciones de los brotes y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Afecta por igual tanto a hombres como a mujeres y la edad de comienzo es generalmente entre los 15 y 25 años, aunque también hay personas que tienen sus primeros síntomas entre los 50 y 60 años. La incidencia en niños es cada vez mayor.

¿Qué es ACCU León?

ACCU España es una confederación de asociaciones españolas, una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública, que cuenta con más de 9000 asociados y 34 grupos provinciales, entre los que se encuentra ACCU León.

Con su actividad, ACCU León pretende concienciar y difundir las EII y su problemática en nuestra provincia, tratando de conseguir mayor reconocimiento social, médico y legal.

Además, presta ayuda física y moral a personas afectadas por colitis ulcerosa y Enfermedad de Crohn, fomenta la relación e intercambio de experiencias entre enfermos y favorece la comunicación entre el paciente y las instituciones médicas. De esta forma, los afectados por EII aprenden a convivir con su enfermedad y mejoran su calidad de vida.

Etiquetas
stats