Entra en vigor una ITV más compleja y que podría volver a encarecerse en León en 2019

inspeccion tecnica de vehiculos itv león onzonilla motor revisión

Hoy, 20 de mayo de 2018, es el día en el que un Real Decreto del Gobierno central (este que os dejamos) sitúa la fecha en la que la Inspección Técnica de Vehículos (conocida por sus siglas ITV) se renueva de manera considerable para, sobre el papel, adaptarse a una homogeinización con Europa. Eso significa que mañana lunes será la primera jornada en la que supuestamente la nueva ITV comenzaría a aplicarse. Y es algo digno de tenerse en cuenta porque las novedades que se incorporan no son pocas ni de escaso calado, precisamente.

Para empezar por la primera duda de los usuarios, el hecho de que a partir de ahora la revisión sea mucho más exhaustiva no supondrá en León, al menos de momento, que salga más cara para los conductores que se tengan que someter a ella. Al menos por este año. Así lo remarcan fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda, que recuerdan que está en vigor en principio para todo el ejercicio una congelación de las tarifas que aplica la empresa concesionaria en la Comunidad, y por lo tanto también en León, Itevelesa.

Una congelación tarifaria que se aplicó, no sin problemas jurídicos importantes, para intentar que la ITV en Castilla y León siguiera siendo la más cara del país. Algo que según el último informe de la asociación de consumidores Facua ya no ocurre, como se puede consultar en esta web. La lógica dicta que la tasa actual permanecerá 'congelada' lo que queda de año, aunque nada garantiza que los cambios no encarezcan el servicio ya en 2019.

Porque lo cierto es que, con el Real Decreto en la mano, puede que las empresas que realizan la inspección tengan que ponerse al día, quizá con alguna inversión. Aunque fuentes consultadas por iLeon.com en el caso de Itevelesa no tiene claro si habrá que “adquirir o no nueva maquinaria o adaptar la existente”.

Lo que sí esta claro es que los controles serán mucho más exhaustivos. Especialmente en los diésel, y muy en particular los anteriores a 2006, explican los expertos. Los recientes fraudes de emisiones de algunas marcas tiene parte de la culpa.

El objetivo principal de ser mucho más 'tiquismiquis' es detectar esos fraudes o manipulaciones, aunque mejorar la seguridad e incrementar el control sobre las emisiones al medio ambiente siguen siendo los argumentos oficiales esgrimidos.

Adiós al “favorable con defectos leves”

Para ello, una de las principales novedades es que los inspectores deberán acceder al ordenador de a bordo, dado el alto grado de tecnificación e informatización de los vehículos. Según el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, no se producirán cambios radicales en cuanto a las tecnologías actuales en las estaciones ITV, pero sí deberán tener equipos capaces de realizar las nuevas lecturas, al menos uno por estación. Así que ojo con manipular el 'software'.

Otra novedad relevante, además de que habrá que presentar obligatoriamente el seguro del vehículo en vigor y pagado -hasta ahora se incluía en la letra pequeña pero no se pedía- es que desaparecen las inspecciones con resultado “favorable defectos leves”. Fuera medias tintas: a partir de ahora la ITV será “favorable” o “desfavorable”.

También cambiará el requisito de antigüedad para la concesión de la matrícula histórica. Este elemento, que hasta ahora se establecía en los 25 años, pasará a ser de 30 años desde su fabricación o desde su primera matriculación.

En el caso de la inspección 'dé el alto' al vehículo por resultar desfavorable su resultado, entra en juego otra novedad: se podrá escoger otra estación para realizar la segunda inspección en caso de ser rechazado en la primera. Hasta ahora era obligatorio realizarla en el mismo centro.

También hay aspectos que se consideran más positivos, como por ejemplo la posibilidad de pasar la inspección con 30 días de antelación sobre la fecha de vencimiento sin tener que modificar la fecha de la siguiente. Para entendernos, que si la ITV se pasa un mes antes de cuando toca, el 'apto' servirá para el próximo año y un mes.

También se pasa a admitir la ITV realizada en otro estado miembro de la Unión Europea en el momento en el que se solicite su matriculación en España.

¿Y todo esto sera aplicado desde este lunes 21 de mayo? Pues está claro que en León no, imposible en gran parte de las novedades. Así lo confirman fuentes de Itevelesa, que se declaran aún desconocedoras del hecho de si se permitirá una moratoria en la aplicación de buena parte de estas novedades y por lo tanto una entrada en vigor paulatina.

Etiquetas
stats