Homenaje a los pueblos perdidos con el pantano del Porma y la historia de sus gentes

La iglesia de Vegamián a punto de verse completamente sumergida. / Foto cedida por la familia Ruperto García

Este próximo sábado 26 de mayo, en el muro del embalse del Porma, organizados por la Asociación Cultural Pegamián, tendrá lugar un emotivo acto para conmemorar los 50 años del cierre de la presa del Pantano del Porma, un evento que destacará por partida doble.

Por un lado, será un homenaje a los oriundos de los ocho pueblos sepultados, desaparecidos bajo el agua (Vegamián, Campillo, Ferreras, Quintanilla, Utrero, Lodares, Armada y Camposolillo); pero además, será un ejercicio de memoria de los habitantes de este valle leonés y su historia, gracias a la presentación de un libro, 'Peñamián, la historia bajo el agua'.

Se trata de una impresionante obra firmada por José Antón Acevedo, Isidoro De la Fuente Bayón y Ángel Luis Martínez García, que repasa genealogía de cerca de 2.500 familias que en algún momento vivieron al menos en los últimos 200 años en esta comarca, bautizada con el antiguo nonbre de Peñamián, así como información gráfica de pueblos, familias y costumbres, fotografías inéditas que dejan con la boca abierta y hasta semblanzas de quienes alcanzaron ciertos grados de notoriedad.

El libro ya está disponible a través de esta web desde hace unos meses, pero será el sábado cuando tenga su presentación oficial, aprovechando el emotivo aniversario.

El programa del sábado

El programa arrancará a las seis de la tarde con el homenaje a los pueblos afectados por el embalse del Porma. Sera, junto con la presentación del libro, en la explanada contigua a la cima del muro del pantano en la margen derecha del Porma. Dos horas después, habra diversas presentaciones audiovisuales bajo el nombre de 'Ayer y hoy de la montaña del Porma'. Y para finalizar, una degustación de productos de la montaña del Porma y la actuación del grupo de música popular La Rueca, todo ello en el Pabellón Isidro Martínez de la localidad de Boñar, con otra sorpresa más: el estreno de la canción 'Lugares de Peñamián'.

Transporte gratuito

Con el fin de facilitar el acceso de todos aquellos que nos quieran acompañar en los actos que se desarrollaran en la cima del muro del pantano, se pondrá en marcha un servicio de transporte gratuito desde Boñar (salida de la Cafetería Viejo a las 17.00 horas) y, posteriormente, desde una zona especialmente habilitada para el estacionamiento de vehículos (situada a un kilómetro del muro en dirección a Puebla de Lillo).

Los actos conmemorativos, así como el libro, fueron prsentados esta semana en la Diputación de León, con asistencia de los autores y el presidente de la institución, Juan Martínez Majo.

Majo explicó que “como bien dicen Miguel Cordero del Campillo y Emilia Cordero Sánchez en su prólogo, la tarea realizada por José, Ángel Luis e Isidoro es encomiable al consultar archivos, legajos y viejos papeles, para hacer la historia con mayúsculas, recogiendo los datos de la memoria colectiva y tejiéndolos con los escritos que el tiempo ha dejado en los Archivos”. Un trabajo que queda “para generaciones futuras, al mantener vivo el recuerdo de los hombres y mujeres que habitaron y escribieron la historia de estas tierras, tal y como vosotros mismos decís en la introducción del libro”.

Etiquetas
stats