La Junta ensaya con 4 millones un plan para que los mayores sigan residiendo en los pueblos

Cartel de la iniciativa rural pionera de la Junta.

ICAL

Cien personas mayores de la zona de Pinares, en la provincia de Ávila, pilotarán el proyecto pionero 'A gusto en mi casa' que busca que los dependientes del medio rural de la Comunidad puedan seguir viviendo en sus domicilios. Para ello, gracias a los cuatro millones de euros que invertirá la Junta de Castilla y León, se adaptarán los hogares de los beneficiarios en “entornos seguros”, libres de riesgos y dotados de servicios y tecnología, en función de sus preferencias y necesidades. Incluso creando una app para que los mayores gestionen sus necesidades.

El proyecto piloto, que durará 30 meses, busca convertir la provincia abulense en un “laboratorio social” ya que el objetivo es que los resultados obtenidos sean trasladados en un futuro al resto de Castilla y León.

Así lo explicó la consejera de Familia, Alicia García, defendiendo que se trata de un “proyecto pionero e innovador” que busca atender a los mayores, personas con discapacidad y enfermos crónicos en sus domicilios. No en vano, se busca que puedan permanecer en sus domicilios y estar, a la vez, perfectamente atendidos y con todas sus necesidades cubiertas gracias a la implicación de las familias y las entidades públicas y privadas. Subrayó que 'A gusto en casa' se enmarca en la línea de la Junta de diseñar unos servicios sociales del futuro al intervenir en la adaptación de la vivienda, las ayudas técnicas, las nuevas tecnologías y el paquetes de servicios.

40 empleos directos

La iniciativa, que arrancará de forma inmediata, incorporará 15 personas cada mes, entre las seleccionadas que solicitaron la dependencia. García destacó el impacto “muy importante” de este proyecto en la provincia. No solo valoró los beneficios directos sobre los usuarios sino también la creación de 40 puestos de trabajo directos. A ello, se sumarán los cursos de formación de empleados de proximidad que se impartirán en la zona y en los que podrán participar personas con discapacidad.

La Universidad de Valladolid (UVa) llevará a cabo la evaluación y el seguimiento del proyecto. Lo hará para obtener la información necesaria que ofrezcan los propios usuarios para valorar las fortalezas y debilidades del proyectos para, así, hacerlo extensible a otras provincias de la Comunidad.

La consejera de Familia, que tuvo la oportunidad de exponer el proyecto a los vecinos de Las Navas, explicó también las fases de asentamiento del proyecto. Así, habló en primer lugar de cómo se informará a la persona de la posibilidad de participar en el proyecto a través de los Ceas para, después, firmar un acuerdo y valorar tanto el hogar como su entorno. Después, el gestor hará una propuesta de adaptación al hogar y un plan provisional de apoyos que, en una segunda fase, serán aplicados. Los dos meses siguientes servirán para hacer un proyecto de vida personalizado en el que se incluirán los apoyos sociales con los que se cuenta, así como el plan de cuidados sanitarios que será llevado a cabo.

Asistente virtual en el móvil

Los beneficiarios del programa 'A gusto en casa' contarán, además, con un asistente virtual que les ayudará en su día a día en lo que a su autocuidado se refiere. Una App llamada WellCo, una aplicación informática para tabletas y teléfonos móviles que pretende ser una herramienta más para facilitar la permanencia de los dependientes en su hogar.

Esta aplicación está diseñada con la participación de las personas mayores del medio rural y aprende el estilo de vida que la persona quiere mantener. Además, podrá reconocer el estado de ánimo de los usuarios, así como tenerlo en cuenta para realizarle propuestas, como llamar a un familiar cercano si le ve bajo de ánimo.

Por último, WellCo incorpora información del entorno del usuario en tiempo real y tan sólo le propone lo que le resulta fácil hacer. La consejera explicó que el objetivo último es que las personas mayores mejoren sus hábitos y estilo de vida, al estar sus propuestas adaptadas a cada persona, sin olvidar que se relacionan y tengan una participación social relevante.

La puesta en marcha de 'A gusto en mi casa' ha contado con la colaboración de entidades como Pronisa, Asprodes, Cruz Roja y la UVa, además de la Diputación de Ávila y los ayuntamientos implicados (Las Navas, Navalperal de Pinares, Hoyo de Guija-Peguerinos, El Hoyo de Pinares y El Tiemblo).

Etiquetas
stats