Fuertes chubascos en la provincia de León hasta más allá del fin de semana

No es fácil 'cazar' la imagen de una supercélula. Ayer Jesús Calleja lo consiguió tras dos horas de persecución.

Meteo Bedunia

La 'Jet Stream' o corriente de chorro nos deja una vaguada de aire frío en altura o DANA sobre la península ibérica que Desde hace unos días da claras muestras de cambios en la atmósfera.

La entrada de una 'Dana' (una depresión aislada en niveles altos) o borrasca en altura (las anteriormente llamadas gotas frías) podría quedarse durante bastantes días sobre la península, dejando precipitaciones en algunos casos muy intensas, y de muy difícil pronóstico. La entrada de este tipo de borrasca con ese aire frío en altura, comenzará ya mañana miércoles en el Noroeste, y por tanto en las comarcas leonesas.

Mientras tanto, seguimos disfrutando de temperaturas suaves, con 23 y 24ºC de máximas, y noches templadas, en torno a los 10/12ºC.

Así, habrá tiempo revuelto, con algunos chubascos, como los del lunes 12 de mayo, con 1,2 litros en La Bañeza, 2,2 en Ponferrada, los 2,6 de Sopeña del Curueño, y hasta 8 litros en Boñar, aunque en la mayoría de los lugares no llegó a llover nada, o tan solo unas gotas.

Este martes seguramente será el único día sin tormentas de relevancia en nuestra provincia, con las temperaturas algo mas altas, con hasta 23ºC en León y 26ºC en Ponferrada. En La Bañeza, máxima de 24,4 grados centígrados y mínima de 10,1.

Tormentas importantes en los próximos días

El miércoles habrá todavía temperaturas altas, con riesgo de tormentas por la tarde, en principio de poca intensidad.

El jueves se conjugarán el calor con las fuertes tormentas. Aunque siempre es difícil prever su cantidad e intensidad, el aire frío en altura, junto al calor a nivel del suelo, generará suficiente inestabilidad atmosférica como para crear fuertes tormentas por la tarde en toda la zona noroeste peninsular.

El viernes continuarán las fuertes precipitaciones con chubascos intensos y generales, que harán que refresque el ambiente, con los termómetros ya por debajo de los 20ºC.

El fin de semana seguirá el tiempo inestable, con chubascos generales, de poca intensidad en las zonas llanas, pero todavía importantes en zonas de montaña.

Los chubascos podrían continuar incluso durante toda la próxima semana según algunos pronósticos. que hablan de 35 litros por metro cuadrado en estos próximos 8 días, con las probabilidades de un mínimo de 25 hasta un máximo de 100 litros por metro cuadrado. En el modelo Arome francés, las precipitaciones previstas oscilan entre los 25 litros y mas de 130 en las montañas.

Etiquetas
stats