Quantcast
patrimonio: nuevas polémicas en el casco antiguo

Las fuertes lluvias de los últimos días ponen en evidencia las obras de la Plaza del Grano

A punto de ver finalizadas las obras de remodelación, los vecinos se quejan del barrizal que se ha formado en el tradicional espacio, y algunas voces apuntan a que se debe a la alteración del filtrado natural que tenía la plaza.

Plaza del Grano inundaciones
ileon.com  | 28/05/2018 - 09:41h.

La polémica vuelve de nuevo a centrarse en la Plaza del Grano de la capital leonesa, que si bien dentro de pocos días debería terminar su remodelación completa, presenta en su tercera fase de obra nuevos problemas de filtración de agua. Las últimas lluvias, intensas y persistentes, han puesto en evidencia los trabajos que iniciaron ya hace más de un año (febrero de 2017), hace exactamente quince meses.

Lejos de poner fin a esta 'pesadilla' que acumula años de tensión desde que se aprobó la intervención el PP desde el Ayuntamiento de León en 2013 y se sucedieron después las críticas, muchas de ellas dirigidas a la escasa sensibilidad con la que se arrancó el proyecto, la nueva Plaza del Grano de la capital leonesa, quizás por estar coincidiendo con una primavera especialmente lluviosa, no podrá lucir flamante de momento.

Aunque a esta tercera fase de intervención le quedarían escasos trabajos para ver culminado el proyecto de rehabilitación, tales como la ubicación de las últimas hileras de cantos rodados en la esquina de las dos casas aportaladas, nuevos inconvenientes en relación a la filtración del agua han aparecido estos días, lo que puede alargar el momento de retirar las vallas.

Los vecinos del entorno, y muchos leoneses que han expresado su descontento a través de las redes sociales, se quejan de nuevo de un desafortunado lavado de cara del empedrado, donde el agua no se filtra de manera natural y se estanca formando grandes charcos, al verse visto afectado el piso de la plaza por el hormigonado de las piedras.

Algunas críticas irónicas como que la obra en realidad se trata de una "piscina natural y ecológica" o que se ha realizado de tal forma para tener en invierno "una pista de patinaje sobre hielo", también atacan a los trabajos culminados hace meses destinados a mejorar la red de agua de la zona, que provocaron problemas y cortes. Trabajos que dejan 'cicatrices' sobre la zona de morrillos en forma de dos alcantarillas que antes no existían y que en la zona frente a Las Carbajalas rompen de alguna forma la estética autóctona tradicional y que, visto lo visto no han solucionado los problemas para los que han sido proyectados.

publicidad
publicidad
publicidad