Nueva desaparición en tiempo récord de restos arqueológicos aparecidos en el Casco Histórico de León

La comparativa de dos fotos, con tan sólo 24 horas de diferencia, es elocuente de lo ocurrido en la plaza del Casco Histórico leonés.

Quien pasara en la mañana de ayer jueves por la Plaza de San Pelayo, detrás del Colegio de las Teresianas, donde la empresa Domingo Cueto contratada por el Ayuntamiento de León acomete una cata arqueológica previa a los trabajos privatizados de reforma del pavimento, comprobaría que habían aflorado los primeros restos, consistentes en lo que a simple vista parecían dos muros perpendiculares, tal y como publicamos ayer jueves 7 de junio.

Y quien haya vuelto a pasar hoy, viernes 8 de junio, justo 24 horas después, habrá comprobado, con no menos estupor, que de los restos que afloraron ya no queda ni rastro. De momento, se desconoce si en este brevísimo plazo de tiempo se han podido documentar y datar los basamentos de piedra hallados para valorar adecuadamente la época de la que puedan datar y la trascendencia, o no, que tengan. Pero lo cierto es que las máquinas arrasaron ayer en apenas unas horas con esta estructura y continuaron ahondando en la zanja.

Hay que recordar que muy cerca de este punto, en pleno patio del colegio concertado de Las Teresianas, se mantienen los restos del Palacio de Doña Berenguela erigido durante el reinado de Alfonso VII, antigua dependencia regla que es Patrimonio Nacional. Y a escasos metros también se encuentran, comidos por la vegetación y sin aprovechamiento turístico alguno, en un solar judicializado en un pleito interminable, los restos de los Principia, el posible primer asentamiento legionario romano en la actual capital leonesa, situados en Pelayo 7, vestigios únicos de la llamada Legio VI.

La gestion de los restos arqueológicos recuerda mucho a la ocurrida meses atrás en las obras, realizadas por la misma empresa, Domingo Cueto, en la Plaza del Grano, donde también 'asomaron' restos arqueologicos que se taparon también en menos de 24 horas, sin que conste, al menos de momento, informe alguno sobre su datación y valor. Cabe recordar que cuando se produce cualquier tipo de hallazgo de estas características, es preceptivo un informe arqueológico de quien ejecuta las obras, así como una comunicación a la administración responsable de Patrimonio, como es la Junta de Castilla y León, que no se sabe si han dado tiempo a realizarse en este nuevo y polémico caso.

Lo ocurrido en la Plaza de San Pelayo es un 'suma y sigue' dentro del criticado mandato del PP que dirige como alcalde Antonio Silván, y que pasa por el derribo de la casa más antigua de León, que iLeon.com desveló además que era copropiedad de un alto funcionario del Ayuntamiento de León -aunque se mantuvo al margen de las decisiones de la concejala de Urbanismo, Ana Franco-; la presunta recuperación del edificio más antiguo de la avenida Ordoño II, que estaba protegido; o los derribos de la muralla romana y medieval de puntos tan importantes como la Era del Moro o Conde Rebolledo, detrás del Palacio del Conde Luna, ésta con un intento municipal de derribo que la Junta frenó por ilegal.

Etiquetas
stats