La ejecutiva leonesa Pilar López se incorpora al consejo de la multinacional Zara

Diego de Miguel/Ical. La presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López

Antonio Vega

Pilar López, actual presidenta de Microsoft Ibérica desde el año 2015 se convertirá en nueva consejera del grupo Inditex, la multinacional textil con sede en Galicia que opera marcas como Zara, Massimo Dutti o Bershka. Así lo ha comunicado la compañía al presentar sus resultados correspondientes al primer trimestre fiscal de la empresa del 2018, que empieza en el mes de febrero.

López es la principal ejecutiva de la tecnológica estadounidense desde junio de 2015, a donde llegó procedente de Telefónica, donde ejercía de jefa de finanzas. Pilar López (Astorga, 1971), cuya familia posee una conocida gestoría en la ciudad maragata, suma así un nuevo cargo en su larga trayectoria en gestión empresarial de alto nivel.

Es licenciada en Ciencias Empresariales por Icade y comenzó su trayectoria en la banca, en el nortamericano JP Morgan (1993-1999) en Madrid, Londres y Nueva York. En 1999 se incorporó a Telefónica como 'Controller' de Telefónica Móviles, un cargo que ocuparía hasta 2006. Posteriormente fue responsable Dirección de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Telefónica España.

Con la compra de la empresa O2 en el año 2005 Telefónica la nombra directora financiera (CFO) de la filial, estando a cargo de las subsidiarias de Reino Unido, Irlanda, Alemania, República Checa y Eslovaquia. También formó parte de diversos consejos de administración de empresas del gigante español de telecomunicaciones.

El consejo de administración de Inditex ha propuesto a la Junta de Accionistas, que se celebra a mediados de julio, que apruebe el nombramiento de Pilar López como nuevo miembro del órgano de dirección de la compañía. Sustituirá al histórico Carlos Espinosa de los Monteros, consejero en la empresa desde hace 20 años.

El nuevo consejo de Inditex quedará así conformado por seis hombres y tres mujeres. Lo preside su máximo ejecutivo, Pablo Isla, con el fundador Amancio Ortega como vicepresidente.

Cuentas de Inditex

La compañía gallega ha marcado un nuevo récord histórico de ventas en el primer trimestre del ejercicio 2018 –entre el 1 de febrero y el 30 de abril– hasta alcanzar los 5.654 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 2% respecto al ejercicio anterior, inferior al de años anteriores, que se achaca al impacto de los tipos de cambio de las monedas en sus cuentas ya que el constante ha sido del 7%. El beneficio neto alcanzó los 668 millones de euros, superando los 654 millones de euros del primer trimestre del 2017.

Inditex finalizó abril con 7.448 tiendas abiertas en todo el mundo de sus diferentes marcas.

Etiquetas
stats