La irreconocible imagen de la vieja Estación de Renfe sin su marquesina

Las obras de la integración del AVE en la Estación del Norte de León. Foto: Uribe.

Jesús María López de Uribe

Sí, es la vieja estación de Renfe, un edificio que sin su marquesina del siglo XIX es casi irreconocible por cualquier leonés. Las obras de la integración del AVE en la zona ferroviaria provocaron el desmontaje de la característica marquesina de hierro del siglo XIX y que se supone que se volverá a reponer.

La imagen, además, hace más extraño si cabe al edificio de la Estación del Norte, que es como se llama, inaugurada el 9 de noviembre de 1863 (está a punto de cumplir 155 años) ya con la hermosa marquesina; pero con una altura menos, porque se la amplió en una de sus varias reconstrucciones para evitar que tuviera daños. Por cierto, por mucho que se repita el mito de que fue Eiffel el que realizó la compleja estructura (hermana de la marquesina de la Estación del Norte de Madrid, también llamada de Príncipe Pío), ejemplo de la Arquitectura en Hierro, eso no fue así.

A lo que hay que añadir, además, —para hacerla más irreconocible— el desmontaje de los andenes y los tableros de madera que cierran las antiguas puertas de salida hacia ellos. El edificio no se veía de esta manera desde antes de que se inaugurara por parte de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (que fue nacionalizada e integrada en Renfe en 1941), aunque los leoneses tuvieron tren desde el 23 de agosto de 1863 mientras se terminaba el edificio.

El caso es que una vez integrado el AVE en León para evitar el lamentable y polémico 'fondo de saco' ferroviario hacia Asturias y eliminar el paso a nivel del Crucero (que ya ha sido sorteado con un paso por debajo y pronto abrirá de nuevo la calle para el tráfico rodado para no volver a ser cerrada nunca más, salvo por circunstancias puntuales), se cree que volverá a instalarse la marquesina decimonónica. No hacerlo sería un escándalo de considerables proporciones.

Tres estaciones en León, y sólo 'La Provisional' operativa

Hoy León cuenta con dos estaciones ferroviarias de Renfe, la operativa que todos han dado en llamar 'La Provisional' (y que así se planificó en 2011, pero con gran sentido del humor los leoneses quieren indicar que va a ser así “para toda la vida”) y esta de la vieja compañía del Norte. Resulta ya menos gracioso, quizás irónico, que sólo esté en funcionamiento 'La Provisional', mientras que las dos históricas —añadiendo la también 'Estación del Norte' de FEVE—, estén en obras sin tren alguno. Y de la del tren de ancho métrico, cerrada desde hace ya casi ocho años, no se sabe siquiera cuándo estará operativa a otros cinco años de poder cumplir su centenario, encima.

Hay que reconocerlo. Si no es por el titular, muchos de los leoneses no seríamos capaces de haber reconocido a la Estación que más recuerdos de despedidas y bienvenidas ha dado a los habitantes de esta capital y de la provincia. Quizás el año que viene volvamos a verla de una manera similar a lo que estábamos acostumbrados durante 155 años.

Si las obras terminan en plazo, que todos sabemos cómo va ésto: dependerá de cuándo haya elecciones, que hablamos de la Alta Velocidad a Asturias, o lo que ADIF llama sin pudor 'alta velocidad' hacia el Principado, que entre León y La Robla irá a la misma velocidad que el tren convencional de hoy en día.

Aunque esa es otra guerra (por no hablar de que la Variante de Pajares ha costado más que el Canal de Panamá). Mejor quedarse con esta inédita imagen de un edificio que muestra su potencia arquitectónica sin la enorme marquesina de hierro que escondía esta fachada. Como mostraba la tradicional estampa de toda la vida que se puede volver a ver pinchando aquí.

Etiquetas
stats