Guía de hogueras por toda la provincia de León para celebrar la Noche de San Juan

Hoguera de San Juan en la Catedral de León.

ILEÓN/INFOBIERZO.COM

Noche de hogueras, de magia y de celebrar la llegada del periodo estival. La Noche de San Juan conmemora el solsticio de verano y son varias las localidades que encienden la tradicional hoguera para

León

La capital leonesa está en plenas Fiestas de San Juan y San Pedro y como es tradición encenderá la hoguera de San Juan. Primero, a las 23:30 h. tendrá lugar la tirada de fuegos artificiales en Eras de Renueva y a medianoche el encendido de la hoguera, que este año 'sacrificará' a la mascota de León Capital Española de la Gastronomía, Manjarín. A la misma hora en Puerta Obispo se enciende la 'hoguerina' de San Juan por los hosteleros del Barrio Húmedo.

Villamoratiel de las Matas

La localidad de Villamoratiel de las Matas celebra este fin de semana sus fiestas en honor a San Juan Bautista. La programación incluye para este sábado una reunión comunitaria junto a la hoguera de San Juan (23:30 horas) y un espectáculo pirotécnico una hora después. La actuación del grupo Medianoche y la discoteca móvil Amnexia tomarán el relevo hasta altas horas de la madrugada.

Las Grañeras

Al filo del la medianoche la localidad del municipio de El Burgo Ranero prenderá la hoguera y los fuegos artificiales que pondrán la nota de color a esta celebración ya veraniega. La banda sonora correrá a cargo de la discoteca móvil Élite Sound y la orquesta San Marcos a partir de la una de la mañana.

Santa María del Páramo

La localidad paramesa también encederá la hoguera por San Juan. La fiesta se pondrá en marcha en la Zona Verde de los 3 Ojos a partir de las 20:30 h. con música, pinchos y refrescos. El encendido de la hoguera será a partir de la medianoche.

Turienzo de lo Caballeros

La localidad del municipio de Santa Colomba de Somoza celebrará en el Torreón de los Osorio un acto poético musical bajo el sugerente título de Solsticio en Turgencius. Desde las 20 h. un amplio elenco de artistas pondrán en marcha una velada de literatura y música que culminará con la hoguera de San Juan.

Meizara

La localidad paramesa aprovecha la medianoche para encender su hoguera en Las Eras y disfrutar toda la noche con la Disco-móvil Amnexia.

Sorriba del Esla

En plenas fiestas en honor a San Juan este sábado habrá hoguera montañesa a partir de la medianoche, que amenizarán la orquesta Vía Libra y la Disco-móvil Studio 45.

La Robla

La asociación El Cañuco del barrio de La Poza de La Robla enciende la hoguera por San Juan para celebrar la llegada del verano.

Arborbuena

Fin de semana festivo en Arborbuena con baile, verbena, juegos para los más pequeños y por supuesto, encendido de la hoguera de San Juan.

Toral de Merayo

El bar El Nogal de Toral de Merayo, con la colaboración de la Asociación La Cachopa, celebrará el comienzo del verano el 22 de junio, una noche antes de San Juan, con una sardinada popular que comenzará a las 21.30 horas. A las 22.30 horas comenzará el baile con Paco Javi y a las 00.00 horas encenderán la hoguera. A continuación seguirá la fiesta con Paco Javi.

Bembibre

La capital del Bierzo Alto recupera esta celebración después de tres años. A las 20.30 horas comenzará en la plaza Santa Bárbara un concierto de Mágicos 70. A las 00.00 horas se encenderá la hoguera en el Campos de los juncos, donde habrá bollos preñaos y refrescos para todos los asistentes. Para finalizar, el grupo Rapabestas actuará en el Campo de los Juncos.

Balboa

Una de las celebraciones más conocidas de la comarca berciana es la Noche Mágica de Balboa, que este año conmemora su 31 aniversario. La actuación de Conxuro Teatro, la música de los orensanos Maskarpone y de Man de Santo desde Lugo son algunos de los actos que podrás disfrutar junto a la tradicinoal hoguera.

Flores del Sil

La Asociación de Vecinos Pajariel celebrarán San Juan en la explanada de la Antigua Cerámica con una hoguera que encenderán a las 00.00 horas y que acompañarán con queimada.

Toral de los Vados

La celebración comenzará a las 22 horas en el aparcamiento de la biblioteca municipal de Toral, en la que habrá hogueras, música, sopas de ajo y queimada con lectura del Conxuro, juegos infantiles y un espectáculo de magia en el aparcamiento de la biblioteca municipal.

Cubillos del Sil

Charanga, cena popular y el grupo Gandalf amenizarán la noche de San Juan en Cubillos del Sil a partir de las 21.30 horas, antes del encendido de la hoguera.

Santalla del Bierzo

A las 21.30 horas en la plaza del pueblo se arrancará la celebración con una churrascada, a la que seguirá la actuación musical de PacoJavi a las 22.30 horas. A las 23.30 horas se encenderá la hoguera y a las 00.30h verbena a cargo de PacoJavi y cierre de fieta con djs locales.

San Juan de la Mata

La que dicen que es la hoguera más grande de Europa vuelve a cobrar vida. A las 20.30 horas la charanga y las gaitas anunciarán el comienzo del evento y a partir de ahí se podrán degustar chorizos cocidos a 3 euros. A las 22.00 horas dará el pregón el invitado de honor de este 2018, Iván Alonso. A las 23.30 horas se encenderá la hoguera infantil y a las 00.00 horas la conocida como la 'Catedral del Fuego'. A la 1.30 horas se ofrecerá queimada a todos los asistentes. La fiesta continúa al día siguiente en San Juan de la Mata.

Carracedo del Monasterio

Carracedo comenzará la celebración de la fiesta de San Juan el sábado a las 18.00 horas con juegos populares y a las 21.30 horas paellada popular (3,50€). A las 23.30h empezará el baile con el Dúo Marfull y a las 23.30 horas se procederá al encendido de hoguera. En el descanso habrá sorteos y bingo y a las 2.30 horas continuará la fiesta con Disco Móvil Stu.

Toreno

Toreno celebra sus fiestas del 22 al 25 de junio con un amplio programa. El sábado, para conmemorar San Juan, a las 00.00 horas habrá sesión de fuegos artificiales. A continuación, a las 00.30 horas se encenderá la hoguera en la plaza Mayor y se relizará la ofrenda para seguir a las 00.45 horas con el gran concierto en directo de Remember Queen.

Etiquetas
stats