El Campus de la Energía se celebra en León del 16 al 20 de julio

Fotografía de archivo de anteriores ediciones del Campus de la Energía.

Ical

El Ente Regional de la Energía (Eren) abre el plazo de inscripción para cursar el VII Campus de la Energía Eléctrica en Castilla y León, una iniciativa docente desarrollada con el patrocinio de Red Eléctrica de España (REE) y la colaboración de la Universidad de León (ULE) que pretende acercar el conocimiento del sector energético a las aulas, según informó hoy la Junta en un comunicado.

El curso, que está dirigido a universitarios, egresados y estudiantes de Formación Profesional (FP) de la Comunidad tiene carácter gratuito y se impartirá del 16 al 20 de julio en la Escuela Técnica y Superior de Ingenieros de Minas de la capital leonesa. La reserva de plaza puede formalizarse hasta el 6 de julio a través de la página www.campusenergiacyl.es.

El Campus de la Energía Eléctrica ofrece formación teórica y práctica a universitarios de carreras técnicas y alumnos de FP de grado superior, egresados de los últimos dos años y estudiantes de máster procedentes de las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, Pontificia de Salamanca, IE University de Segovia y Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

En esta convocatoria participarán por primera vez 18 alumnos de la primera promoción de FP Dual correspondiente al ciclo formativo de Grado Superior en Centrales Eléctricas, estrenado este curso en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Tecnológico Industrial de León.

En su vertiente más teórica, la programación del curso incluye formación magistral en torno a seis áreas temáticas: el estudio de la energía desde el punto de vista de la geoestrategia y la geopolítica; la generación de electricidad; la regulación del sector; el transporte, distribución y seguridad del sistema; las implicaciones ambientales, y las claves para favorecer el consumo y el ahorro energéticos.

Los estudiantes podrán participar también en talleres y debates dirigidos por profesores para incentivar el aprendizaje a través de la reflexión, exposición y análisis de los conocimientos adquiridos. Así, se pondrán en común los retos inmediatos que afronta el sector y se analizará el papel que desempeñarán las energías renovables o alternativas en el futuro.

Como en años anteriores, se organizan visitas a instalaciones de generación y transporte eléctrico, así como a centros de fabricación de equipos ubicados en la Comunidad. Están previstos recorridos por la central térmica de Gas Natural Fenosa de La Robla, la minihidráulica en el río Bernesga a su paso por la capital leonesa, el Palacio de Exposiciones de esta misma ciudad para observar su cubierta fotovoltaica y al edificio bioclimático que alberga la sede del Eren, también ubicado en León. En la provincia de Valladolid, se programa un recorrido por la subestación eléctrica de REE en La Mudarra.

El cuadro de docentes del VII Campus de la Energía Eléctrica está compuesto por técnicos del EREN y de la Dirección General de Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda; de REE; de la Delegación del Gobierno; del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), dependiente del Ministerio de Defensa, así como representantes de asociaciones de energías renovables y de empresas del sector de la generación eléctrica.

El curso se retransmitirá por 'streaming' en www.campusenergiacyl.es, portal que recogerá la información sobre el campus y las novedades o modificaciones que puedan introducirse en el programa. La selección de los participantes, que tendrán también manutención y residencia gratuita, se hará por orden de recepción de solicitudes.

Esta iniciativa docente se desarrolla en el marco del convenio de colaboración establecido entre el Ente Regional de la Energía y Red Eléctrica de España, con el apoyo técnico de la Universidad de León. En las seis ediciones celebradas hasta la fecha, se formaron 620 alumnos de la Comunidad.

Etiquetas
stats