La combinación de tormentas y calor pone en riesgo viñedos y frutales del Bierzo

César Sánchez / ICAL

ICAL

Las tormentas caídas en los últimos días en la comarca del Bierzo y el tiempo húmedo y cálido, con temperaturas medias superiores a los 10 grados durante las noches aumentan el riesgo de infección de 'black rot' y de mildiu, dos enfermedades que afectan a la vid y que la previsión de más tormentas para los próximos días convierte en amenazas para los viñedos bercianos. Los expertos de la Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo recomendaron hoy aplicar tratamientos fungicidas para prevenir la aparición de estas enfermedades.

Al respecto, entre la gama de productos sistémicos, que mantienen la viña protegida unos diez días, los expertos valoraron su eficacia, aunque recordaron que “el hongo tiene gran facilidad para crear cepas resistentes frente a estos productos, por lo que no deben realizarse más de tres tratamientos por año con este tipo de productos”.

En cuanto a los productos fungicidas de contacto, los expertos señalaron que son igualmente eficaces en la prevención si se aplicaron antes de las lluvias. En cualquier caso, la recomendación es volver a aplicarlos cada vez que haya precipitaciones superiores a 15 litros por metro cuadrado, siempre que se mantengan las condiciones de riesgo de infección.

Fuego bacteriano

Por otro lado las tormentas registradas la pasada semana producen “condiciones de alto riesgo” de infección por fuego bacteriano en las plantaciones de frutales de pepita como perales, membrillos y manzanos, según alertó también la Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo. Ante las previsiones de tormentas también para esta semana, los responsables de la Estación recomendaron a los fruticultores que revisen sus plantaciones en busca de árboles infectados y que poden y saneen los ejemplares afectados.

Al respecto, los expertos también recomendaron arrancar los árboles que se encuentren demasiado afectados. En el resto de la plantación, es necesario eliminar mediante poda las partes afectadas con chancros. Para ello, los fruticultores deben pelar la corteza del árbol y comprobar si la madera está sana -de color blanco- o enferma -con colores anaranjados, rosados o verdosos y tejidos acuosos. Además, los árboles infectados presentan otros síntomas como ramas secas u hojas marchitas que no se desprenden y que toman un color negruzco en los perales y rojizo en los manzanos y membrillos.

Otra de las indicaciones de los expertos apunta a la necesidad de eliminar las refloraciones que aparezcan en las parcelas, ya que estas son el punto de entrada preferido de la bacteria en las plantas. Esta enfermedad, que no afecta a los frutales de hueso, está causada por la bacteria 'Erwinia amylovora' y es capaz de matar a un árbol afectado en pocas semanas.

Una vez eliminadas las partes dañadas, los expertos recomiendan desinfectar con lejía, alcohol o fuego las herramientas de poda entre árbol y árbol, así como quemar toda la madera enferma cortada y los árboles enfermos arrancados. En ese sentido, los responsables de la Estación recordaron que durante el mes de junio, es necesario solicitar autorización al Servicio Territorial de Medio Ambiente para poder llevar a cabo quemas controladas.

Etiquetas
stats