León, medalla de plata de pérdida poblacional en la última década

Calle Ancha gente

Antonio Vega

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica al año, entre datos provisionales y definitivos, un total de 13 estadísticas referidas a la demografía y sus movimientos, tanto naturales como nacimientos o fallecimientos, como las migraciones interiores y exteriores. Y desde hace años todos reflejan un salvaje declive poblacional en León, sin fallar ni una sóla vez.

Este lunes el INE se hacía eco de las cifras provisionales de la población residente por provincias y de las estadísticas de migraciones y la provincia leonesa volvía a ponerse en cabeza de la misma. Su pérdida entre el 1 de enero de 2017 y el 1 de enero de 2018 fue de 4.297 habitantes, hasta contabilizar 466.030. La provincia leonesa fue la segunda que más población perdió de todas las españolas, sólo superada por Asturias.

Con esta nueva caída León cumple una década de pérdida poblacional, desde el inicio de la crisis. En total 27.908 personas han dejado de vivir en la provincia leonesa, aunque nueve de cada diez pérdidas de población se deben atribuir al movimiento natural de la población por la diferencia de fallecimientos y nacimientos. El resto es el balance negativo de la emigración interior y exterior.

El saldo migratorio del último año (2017) ha vuelto a ser negativo por séptimo año consecutivo, ya que desde el 2011 no hay un resultado positivo. Pero mientras que el saldo migratorio con el extranjero es ya positivo el interior, con otras provincias de España sigue en números de pérdida poblacional.

510 personas procedentes del extranjero se asentaron en León en el 2017, duplicando la cifra del 2017. No obstante esta cifra es la cuarta parte del número que se registró en el 2008. En los últimos diez años el balance es positivo, ganando León 5.269 habitantes por emigración exterior.

En cuanto a las migraciones con otras provincias un total de 1.318 personas se fueron a vivir a otra durante el año pasado. En la última década han sido 8.990 personas las que han optado por cambiar de provincia de residencia como balance global.

Etiquetas
stats