Información de León 12 Dic 2017
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Formación

  • Esquelas

 
publicidad
Castilla y León Castilla y León
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
educación

Los alumnos de Castilla y León aventajan en comprensión lectora a los del resto de España y Europa

Ical | 05/12/2017 - 13:08h.

El informe PIRLS 2016 indica que cuanto más se lee en casa, mejores son los resultados de los escolares, que destacan por su gusto por la literatura.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         

Los alumnos castellanos y leoneses lograron 546 puntos en comprensión lectora, por encima del promedio de España (528), los países de la OCDE (540) y de la Unión Europea (539), y se encuentran a la altura de Dinamarca y Países Bajos. Así lo pone de manifiesto el Estudio PIRLS 2016 ('Progress in International Reading Literacy Study'), que, además, indica que cuanto más se lee en casa, mejores son los resultados de los escolares.

El consejero de Educación, Fernando Rey, presentó los datos de este informe, elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo en 50 países, que recordó confirma lo planteado por PISA y TIMSS -ciencias y matemáticas-. De las siete comunidades autónomas que se presentaron a esta revisión, Castilla y León se vio superada por la Comunidad de Madrid y Asturias, que obtuvieron 549 y 548 puntos, mientras que La Rioja igualó su resultado.

Asimismo, el estudio, realizado a 970 alumnos de cuarto de Primaria, de un total de 19.397, coloca a Castilla y León, según el consejero, en "cabeza", junto a Madrid, Asturias y La Rioja, ya que señaló que el resto -Andalucía (525), Cataluña (522) y País Vasco (519)- presentan una menor puntuación. Su cuarto lugar forma parte del grupo con un rendimiento intermedio, junto a daneses y neerlandeses, pero por detrás de los diez países con un resultado significativamente superior, que lidera la Federación Rusa, Singapur, Irlandia y Finlandia, entre otros.

Igualmente, el rendimiento de los alumnos castellanos y leoneses refleja la "equidad" e "igualdad" existente en las aulas, puesto que indica que solo un nueve por ciento presenta un resultado "bajo" y un uno por ciento, "muy bajo". Se trata de los porcentajes menores de la autonomías analizadas e incluso de la media de la UE y la OCDE. Además, un 41 y un 42 por ciento, tuvieron un resultado intermedio y alto y un siete, muy alto.

Precisamente, Educación trabajará para mejorar la excelencia, con el objetivo de que los escolares pasen de un grupo a otro, mediante el refuerzo y nuevas medidas del Plan de Lectura. También apostará por la lectura en voz alta. De hecho esta cuestión, junto a los razonamientos lógico matemáticos, serán dos de las áreas que se trabajarán de una forma más exhaustiva mediante una revisión curricular en Primaria.

Por otra parte, Fernando Rey valoró también que no se aprecien diferencias significativas entre los centros públicos y privados. Mientras los alumnos de la educación pública lograron 543 puntos, los de la privada, contaron con 550. El consejero señaló que es "fantástico" que esto sea así ya que recalcó que la "fragmentación económica es letal" para evitar que la pobreza se herede.

De la misma forma, en materia de sexo, las alumnas superan en rendimiento a los varones en 14 puntos, 553 puntos frente a 539, en línea con las diferencias registradas en otros lugares. Por ello, el titular de Educación admitió que la preocupación de su departamento es que los alumnos no se queden "atrás". También, subrayó que los alumnos que no repiten se acercan a las máximas puntuaciones de esta evaluación internacional, si bien destacó que los repetidores se sitúan en el nivel "intermedio", lo que consideró unos resultados "buenos y excelentes".

En concreto, Fernando Rey explicó que repetir curso se utiliza en Castilla y León como una herramienta educativa, para mejorar el rendimiento de los escolares, si bien admitió que las tasas de repetición son elevadas. Además, añadió que el alumnado inmigrante de Castilla y León (532) rinde por encima de la media de España (528) y Noruega (517), lo que para el consejero indica que la integración en los centros de la Comunidad es "extraordinaria".

Educación infantil

Otro de los aspectos que revela el informe es la importancia de la etapa de educación infantil hasta los tres años, puesto que el alumnado que ha cursado cuatro años logra una puntuación similar a los países con mejores resultados. Fernando Rey admitió que para prestar este servicio, a través del sistema público, son necesarios más recursos. De hecho, nueve de cada diez son capaces de escribir una palabra bien o muy bien al comenzar la Primaria, mientras que solo siete de cada diez saben leer bien.

Igualmente, Fernando Rey hizo hincapié en la importancia de tradiciones como la de leer en casa con los niños, tanto con un libro, como a través de soportes informáticos. "Cuanto más se lee, mejores son los resultados en comprensión lectora", remarcó el consejero de Educación. Además, valoró el gusto que manifiestan el 64 por ciento de los escolares castellanos y leoneses por la literatura, algo que reconoció le sorprendió, y que solo supera Portugal (72 por ciento).

Finalmente, Fernando Rey avanzó que la Junta contará también en 2018 con los resultados de la Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS), así como de PISA en 2019. También, explicó que trabajan para implantar un sistema evaluación en la educación para adultos.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
publicidad
comentarios
0 comentarios Página 1 de 0 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.