Memoria Histórica

El PSOE pide un censo de víctimas del franquismo, un banco de ADN y un mapa de las fosas

Los socialistas afrontan este año la elaboración de un catálogo de calles y vestigios de la dictadura y de un relato sobre la historia del partido en Castilla y León, todo ello con un coste de unos 20 millones de euros.

Fosa común excavada en el cementerio de El Carmen encontrada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en la que hay al menos 22 cuerpos. En la imagen, restos óseos de un cráneo con un agujero de bala. / Leticia Pérez / ICAL
ICAL | 24/01/2018 - 19:18h.

El PSOE de Castilla y León proponer crear un censo de víctimas del franquismo, de los fusilamientos y las depuraciones laborales, un mapa de las fosas comunes donde fueron enterrados los represaliados y otro sobre los "lugares de la memoria", como las cárceles o enclaves, y un banco de ADN que permita identificar los restos que se exhumen, una tarea que para los socialistas debe liderar el Estado.

Finalmente, el PSOE pide al Gobierno que afronte con financiación pública esta tarea y no la deje en manos de las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica, ya que consideraron que no cuentan con los medios suficientes. En conjunto, estiman que requeriría una inversión de unos 20 millones de euros.

Asimismo, los socialistas se marcan como reto para este año la elaboración de un catálogo de calles y vestigios de la dictadura, de un relato sobre la historia del partido en Castilla y León y un homenaje a los socialistas, alcaldes y concejales que sufrieron la represión franquista. Todo ello, en el marco de la reforma de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007 durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que propone el PSOE para completar su desarrollo y armonizar la normativa autonómica.

La secretaria de Memoria Histórica del PSCyL, Beatriz García, explicó estas líneas de trabajo, que se marca la Ejecutiva de Luis Tudanca para este mandato, a los responsables provinciales de esta materia en una reunión, que se celebró en Valladolid y que contó con la presencia del secretario federal de Memoria Histórica del PSOE, Fernando Martínez.

Beatriz García sostuvo que es necesario contar con un censo de las víctimas para impulsar políticas, así como con un mapa de las fosas de la Comunidad puesto que hasta ahora se han elaborado otros provinciales. También planteó localizar los lugares donde se llevo a cabo la represión, un banco de ADN, como el que se creó en Andalucía, fomentar la investigación sobre la memoria histórica, mejorar la clasificación y digitalización de documentos en los archivos.

Además, el PSOE pretende que se protejan los restos de la Guerra Civil, como trincheras o búnqueres, mediante programas turísticos. Todo ello, explicó la responsable autonómica del PSOE, debe conducir a la elaboración de una normativa autonómica sobre memoria histórica. En paralelo, este año el PSCyL tratará de elaborar un catálogo de calles y vestigios franquistas, homenajeará a los socialistas represaliados y recuperará la historia del partido en la Comunidad. También pretende recordar a las mujeres que perdieron la libertad y sufrieron la desigualdad.

Reforma

El PSOE prepara una campaña para dentro de mes y medio para exigir la exhumación de los restos que permanezcan en fosas comunes. Esta medida forma parte de la ofensiva de los socialistas para exigir una reforma de la Ley de Memoria Histórica, que el responsable federal de la materia aseguró que se ha visto paralizada por el PP y recordó que dejó sin presupuesto a esta norma.

Diez años después, Fernando Martínez reconoció que han surgido obstáculos y problemas que la norma no ha logrado resolver y añadió que se han aprobado leyes autonómicas. Por ello, consideró necesario elaborar una nueva regulación que homogeneice todo el trabajo hecho por las comunidades. También recordó lo requerimientos de organizaciones internacionales como Naciones Unidas o el Consejo de Europa, las demandas del movimiento de la memoria o la necesidad de reparación integral.

De esta forma, el PSOE propone la nulidad de los tribunales y sanciones franquistas sobre los republicanos; la creación de una Comisión de la Verdad, que permita tener un relato de lo sucedido; una exhumación masiva, mediante la intervención de jueces y forenses, ya que Fernando Martínez consideró de que es una cuestión de dignidad democrática; un banco de ADN; la anulación de las sanciones económicas del tribunal de responsabilidades políticas; ilegalizar las asociaciones que exalten el franquismo, nazismo o fascismo, y sacar los restos del general Francisco Franco del Valle de los Caídos, que la tumba de José Antonio Primo de Rivera pierda el lugar preeminente que tiene y convertir este espacio en un lugar dedicado a la memoria de las víctimas.

publicidad
publicidad
LO + VISTO
publicidad