Infraestructuras

Acuerdo histórico entre la Junta y la Xunta para arreglar el 'atajo' de León a Galicia por Sanabria

La actuación, a la que se destina 771.705 euros, se enmarca en un convenio específico de colaboración entre las dos comunidades para atender la vieja reivindicación de los vecinos de la desastrosa carretera ZA-102.

Protesta sobre la lamentable carretera ZA-102.
V.A. / ICAL | 11/02/2018 - 12:45h.

La Junta de Castilla y León da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de la raya al destinar 771.705 euros para el arreglo y la conservación de un tramo de casi nueve kilómetros de la carretera que conecta la localidad zamorana de Porto de Sanabria con la Autovía de las Rías Bajas (A-52), con lo que se persigue que la mejora de la vía ZA-102 tenga una continuidad en el trazado que discurre por la provincia de Orense y que une las autonomías castellano y leonesa y gallega.

Cuando se arregle esta carretera, hoy con apariencia de camino en mal estado y objeto de una reivindicación ya histórica, León dispondrá de un mejor atajo para acceder a las Rías Bajas de Galicia a través de la autovía A-52 desde Sanabria.

Así se recoge en el convenio específico de colaboración firmado entre las comunidades autónomas de Galicia y de Castilla y León para la renovación del firme de la carretera OU-124, que forma parte del itinerario que comunica la localidad de Porto con la carretera N-525, y su posterior conservación, enviado a las Cortes para su ratificación. El convenio, según ha conocido Ical, lleva la firma del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de la conselleira de Infraestructuras y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez Mourelle, por delegación del presidente Alberto Núñez Feijóo.

El objeto del convenio es realizar las obras de renovación de firme de la carretera OU-124 en la Comunidad Autónoma de Galicia, que forma parte del itinerario que comunica la localidad de Porto con la carretera N-525, y su posterior conservación, concretando los compromisos entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia.

Precisamente, la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León ha redactado un proyecto de construcción para la renovación del firme de la carretera ZA-102 (tramo castellano y leonés) que va a ejecutar, pero es imprescindible que la actuación tenga continuidad en la carretera OU-124 (tramo gallego).

De ese modo, la Junta de Castilla y León licitará y contratará las obras de renovación del firme de la carretera OU-124, y será responsable de la dirección técnica de las mismas, a la vez se compromete a realizar las operaciones de conservación en el tramo de la vía durante el plazo de vigencia del presente convenio, que es de cuatro años.

Las carreteras ZA-102 y OU-124 (A-52-Porto), pertenecientes, respectivamente a la Red Complementaria Local de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y a la Red Secundaria de la Comunidad Autónoma de Galicia, conectan la localidad zamorana de Porto de Sanabria con la A-52 en un enlace situado en la provincia de Ourense.

La longitud total de las carreteras (ZA-102 y OU-124) es de 27,35 kilómetros que discurren en su mayor parte por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, si bien existen dos tramos (OU-124), de 1,07 y 7,57 kilómetros, respectivamente, sumando 8,64 en total, que discurren por la Comunidad Autónoma de Galicia.

Preguntas en las Cortes

A finales de los 90, con el objetivo de buscar un corredor que comunicara Porto con la A-52, discurriendo en su totalidad por territorio castellano-leonés, la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León redactó el Estudio Informativo "Alternativas para la nueva carretera de acceso a Porto".

En este Estudio Informativo se contemplaban dos corredores con un nuevo trazado además de una "opción 0" que discurría por la carretera ya existente, si bien durante el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental pesaron los condicionantes ambientales y se optó por la alternativa que se apoyaba en la carretera existente. De esa manera, el Estudio Informativo fue aprobado en abril de 2002 y las comunicaciones viarias en la zona pasan por mantener el actual corredor.

El arreglo de la carretera es una larga reclamación de los habitantes de la zona y ha sido debatido en repetidas ocasiones en las Cortes de Castilla y León, a través de preguntas parlamentarias y proposiciones no de ley presentadas en esta y en pasadas legislaturas, casi siempre a instancia del Grupo Socialista.

Precisamente, ya en septiembre de 1996, las Cortes de Castilla y León aprobaron una PNL para instar a la Junta a establecer un convenio de colaboración con la Xunta de Galicia sobre las comunicaciones por carretera con Porto de Sanabria.

A comienzos del verano de 2012 se hizo un "lavado de cara", según relata el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, que consistió en echar una fina capa de rodadura sobre el anterior trazado, pero a la vez se estrechó la calzada, en algunos casos hasta 50 y 80 centímetros en las curvas, con "el consiguiente peligro para los vehículos que pueden encontrarse con otro de frente". Los vecinos calificaron estas obras de "chapuza", recuerda.

publicidad
publicidad
publicidad