Quantcast
TRIBUNALES

Anulada la orden de quema de rastrojos por carecer de justificación ambiental y fitosanitaria

Ecologistas en Acción defiende que la quema de rastrojos conlleva "una grave pérdida" de biodiversidad y "empobrece" el suelo, además de que supone un alto riesgo de incendio forestal en algunas zonas.

Ical | 22/02/2018 - 16:42h.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha declarado nula de pleno derecho la orden de la Junta que autorizaba la quema de rastrojos de cereales en la Comunidad por entender que carece de justificación ambiental y fitosanitaria. De hecho, la sentencia recoge que la eficacia o justificación de la quema de rastrojos como medida fitosanitaria son "muy escasas", según informaron Ecologistas en Acción a través de un comunicado y que hoy había adelantado Eldiario.es

Este colectivo ecologista presentó un recurso contencioso-administrativo contra la orden dictada por el Ejecutivo autonómico al entender que no constaba en el expediente "dato o informe que justificara la necesidad de dictar dicha resolución como medida fitosanitaria de control de plagas" ni que hubiera plagas en la Comunidad ya que, de haber existido, la quema de rastrojos "no era el medio adecuado y necesario para combatirlas".

A juicio de los ecologistas, la quema de ratrojos conlleva "una grave pérdida" de biodiversidad, además de que "empobrece" el suelo y supone un riesgo de incendio forestal cuando se practica en la proximidad de montes, al tiempo que agrava el problema de las plagas "al eliminar factores que pueden ser aliados en su control" y tiene "efectos nocivos" en la población expuesta, con un "serio problema" de salud pública.

De la misma forma, la sentencia reconoce que la orden impugnada "no cumple ninguna de las finalidades por las que se dictó" y vulnera el espíritu y finalidad del Real Decreto que establece las normas de condicionalidad que deben cumplirse en el marco de la Política Agrícola Común (PAC). Por último, los ecologistas incidieron en que las nubes de humo generadas por las quemas contienen gases tóxicos con efectos negativos sobre el sistema respiratorio y cardiovsacular, con especial preocupación ante la presencia de dioxinas e hidrocarburos aromáticos policíclicos, canderígenos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se incorporan a la cadena alimentaria y pueden provocar efectos neurológicos en fetos por exposición durante el embarazo, daños a los sistemas hormonal e inmunitario, o varios tipos de cáncer, concluyeron.

La Junta estudia recurso

La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, aseguró hoy tras conocerse la sentencia que la quema de rastrojos de cereales en la Comunidad persigue reducir el uso de productos fitosanitarios y minimizar su impacto en el medio ambiente, además de ayudar a mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias.

Marcos apuntó, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que la Junta estudiará si cabe recurso al fallo del TSJCyL y anunció que la próxima resolución tratará de ser "más acorde" con la sentencia porque habla de que los términos de la Junta son "poco creíbles", por lo que "buscaremos que sean más creíbles".

En todo caso, subrayó que la Comunidad ha puesto en marcha un proyecto piloto de cuatro años para reducir el uso de productos fitosanitarios que son contamiantes y para prevenir posibles plagas. Además, precisó que la quema de rastrojos es una práctica habitual en otras regiones, por lo que aseveró que la Junta trabajará para que los agricultores de Castilla y León no estén en inferioridad de condiciones respecto a otros profesionales.

publicidad
publicidad
publicidad