“Las empresas creadas por emprendedores son las que más pueden aportar a la creación de empleo”

Dicyt

Las empresas creadas por emprendedores son las que más pueden aportar a la creación de riqueza y empleo en España, debido a su dinamismo y su apuesta por la innovación. Así lo puso de manifiesto hoy en Segovia el presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE University, Juan José Güemes, durante las II Jornadas Sostenibilidad e innovación en el medio rural organizadas por la Fundación Universidades de Castilla y León (Funivcyl) en el marco del Proyecto T-CUE, la Institución académica e i-deals.

Para Güemes, la mayor parte del empleo lo generan las empresas de reciente creación, y no las administraciones públicas o las grandes corporaciones. “En España tenemos suficiente talento y materia prima, por lo que ahora es fundamental el apoyo a los emprendedores y que sus iniciativas se basen cada vez más en la tecnología y en la innovación”, ha añadido.

Según ha apuntado, en España y más especialmente en Castilla y León se hace “muy buena ciencia y tecnología” pero se falla a la hora de transferir esa tecnología al mercado. “Tenemos la tarea de transformar el conocimiento y el esfuerzo que se hace desde las universidades y los centros de investigación en la creación de valor y riqueza”. En este sentido, indicó que el camino para hacerlo es a través de la educación emprendedora. La ideas es que los propios científicos se familiaricen con la gestión y las herramientas de los emprendedores, de tal manera que se planteen desde el inicio de sus investigaciones que su trabajo puede tener una aplicación en el mercado. “La creación de empleo y de riqueza en España se consigue a través del emprendimiento”, dijo.

Por su parte Juan Casado, secretario seneral de la Consejería de Educación, puso de manifiesto que las ocho universidades que operan en Castilla y León –que forman una comunidad de más 100.000 personas entre profesores, investigadores y alumnos- son un activo muy importante que tiene que ponerse al servicio de la recuperación económica y del empleo.

“La gran prioridad y la urgencia de nuestro país es la creación de empleo y evidentemente las universidades tiene mucho que decir en este sentido” afirmó Casado, quien recordó que la Junta puso en marcha la Estrategia Universidad-Empresa en 2008, que “ya está aportando frutos concretos y cuantificables en cuanto a empresas creadas en el ámbito universitario o número de patentes licenciadas, lo que ha permitido la creación de nuevos negocios”, aseguró. “Esa es la línea que pensamos seguir”, indicó, tras asegurar que “para la Junta de Castilla y León el apoyo a la relación entre la universidad y la empresa es una prioridad que se va a mantener en el presupuesto de 2012”.

El presidente de la Fundación Everi, Eduardo Serra, señaló la importancia de fomentar la innovación y el emprendimiento, y manifestó la vocación y la labor de intermediación de su grupo, “uno de los que mayor empleo cualificado crea en España”, apuntó, en el acercamiento del mundo empresarial al de los emprendedores e investigadores que apuestan por la innovación.

Mejor entendimiento del proceso de transferencia

Según la información de IE Universidad remitida a DiCYT, las jornadas con el título Educación Emprendedora y Transferencia Tecnológica que se desarrollan hasta mañana en el Campus de Santa Cruz la Real de Segovia, tienen como objetivo principal impulsar un mejor entendimiento del proceso de transferencia tecnológica, así como promover la creación de empresas de alto valor añadido. Para ello, participan un grupo de figuras claves del mundo empresarial, económico y de la investigación, que pueden contribuir con nuevas ideas y desarrollarlas en los entornos en los que operan.

Personalidades destacadas del mundo de la empresa y de la academia, intercambian en Segovia conocimientos y experiencias en diferentes presentaciones y mesas redondas. Las ponencias se desarrollan en torno a tres apartados: la transferencia tecnológica dentro de las grandes empresas; la experiencia de creación de empresas desde el entorno universitario; y el análisis de los diferentes factores de éxito de cara a la creación de empresas desde entornos de alta intensidad tecnológica.

Etiquetas
stats