CCOO teme la “paralización” del sector eólico en 2013

Sindicatos eólicas

ileon.com

La Federación de Industrias de Comisiones Obreras ha manifestado hoy en León su profunda preocupación por el futuro del sector eólico en España, que podría verse negativamente afectado por un decreto ley regulatorio que estaría a punto de aprobar el Gobierno central.

Según su criterio, el contenido de esa norma no sería positivo para el sector e implicaría su virtual “paralización” en el año 2013.

Según Gonzalo Díez, secretario regional de la Federación, se trata de un sector que genera importantes fuentes de empleo en Castilla y León, ya que se trata de la comunidad que se ha convertido “en la primera potencia de España en generación y fabricación”.

Actualmente, el sector está conformado en la provincia de León por cuatro empresas fabricantes y cinco compañias de servicios auxiliares, que dan empleo a unas 1.100 personas. Sin embargo, desde el 2009 se ha perdido una cifra similar de puestos de trabajo.

Alberto González Llamas, secretario provincial de la Federación, destacó sin embargo que se trata de un sector que también está generando empleo en la provincia, como los 470 puestos que sumaron recientemente la empresa Vestas y una fundición instalada en La Robla.

“Hemos sufrido en 2011 un bajón importante en la instalación de parques eólicos. Eso se traduce en un parón para los fabricantes, ya que las empresas que creaban parques no encuentran financiación y requieren grandes inversiones”, indicó Díez. En total, en Castilla y León se han instalado 4000 aerogeneradores, y hay conseciones administrativas para otros 1.000.

Manifiesto y asambleas

Por su parte, el secretario estatal de Política Sindical de la Federación de Industria de CCOO, Vicenç Rocosa Girbau, adelantó que CCOO ha publicado un manifiesto solicitando al Gobierno que deje de lado ese decreto regulatorio “que no gusta ni a empresas ni a trabajadores”. Y en las próximas semanas se iniciará un ronda de asambleas informativas en todas las empresas, para ir “concienciando” a los trabajadores sobre la situación.

Según u criterio, lo razonable sería que el Gobierno dejase de lado el decreto, para que el que resulte elegido en las urnas el próximo 20 de noviembre “inicie una nueva ronda de negociaciones con empresas y sindicatos”.

“El camino no es hacer más parques, sino aumentar la potencia instalada. Y eso es algo que hoy nos permite la tecnología. Sin embargo, el regulador no está contemplando esa posibilidad. Podríamos llegar a la potencia objetivo sin ocupar más espacio con parques”, opinó.

Etiquetas
stats