Caja España-Duero y Unicaja buscan otro socio

ileon.com

Cuando no ha finalizado aún el proceso de fusión entre Caja España-Duero y Unicaja, en las últimas horas ha trascendido que los flamantes socios estarían buscando un nuevo compañlero de viaje.

Sin embargo, esa nueva incorporación está poco menos que en el aire, ya que de momento el Banco de España no autorizaría el ingreso de un nuevo jugador en la sociedad.

De acuerdo a lo que publica hoy el periódico digital Voz Pópuli, el órgano regulador del sistema financiero español “ha paralizado cualquier proceso de nueva integración hasta que la caja malagueña no cierre su fusión con las cajas castellanas. Así se lo ha comunicado el supervisor a Braulio Medel, presidente de Unicaja, entidad que tiene un 70% de participación en la nueva entidad.La prohibición del organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez se basa en la falta de sinergias que destila este proceso. Por una parte, las dos cajas castellanas aún no han cerrado su integración, con duplicidad de consejeros y sin haber unificado sus servicios centrales. Por otra parte, a pesar de llevar más de seis meses de negociaciones entre Unicaja y Caja España-Duero, la fusión aún está muy poco avanzada”.

Hasta el momento, en los Consejos tanto de Unicaja como España-Duero se desconoce si las dos entidades segregarán su negocio financiero en un único banco o, por el contrario, cada caja operará su propia ficha bancaria.

Incluso, en algún momento del proceso, se había apuntado la posibilidad de utilizar uno de estos dos bancos como banco malo (que recaería sobre Caja España-Duero) al que aportar todos los activos nocivos de la nueva entidad para no castigar a la nueva sociedad cotizada.

Caja 3

Por otra parte, el diario Cinco Días reveló que también habría conversaciones con Caja 3, la entidad formada por Caja Badajoz, Caja Inmaculada y Círculo de Burgos.

La situación estaría dada porque Caja 3 ha sido obligada por el regulador a crear un banco, algo que no estaba previsto inicialmente. Su pequeño tamanño la obliga a buscar socios de más volumen para sobrevivir en el mercado financiero español. En principio, y aunque no son oficiales, habrían comenzado los contactos con Unicaja y también con Mare Nostrum, una de las entidades fusionadas con las que también coqueteó Caja España-Duero.

Etiquetas
stats