Mario Conde, de hundir bancos a 'gurú' económico

mario conde

ileon.com

El Colegio de Economistas ha programado la conferencia dentro de su Programa Social que cuenta con el patrocinio de una entidad financiera. Según el Colegio el ciclo pretende “aportar visiones y perspectivas diferentes sobre esta nueva etapa que parece se abre ante nosotros, contando para ello con la presencia de ponentes del ámbito económico, jurídico, empresarial y social.”

Para la primera de las conferencias han elegido a Mario Conde Conde, de quien destacan su plaza de Abogado del Estado, que dará una ponencia con el título “Economía y Sociedad”. Mario Conde aprovechará al finalizar la conferencia para firmar su último libro “De aquí se sale”.

Para poder asistir es necesario contar con invitación, que puede solicitarse en el Colegio de Economistas (Av/ Padre Isla, 28-1º Izqda) en horario de oficina, hasta completar aforo. Para poder asistir a dicha conferencia, será imprescindible presentar la invitación correspondiente a la entrada de la sala.

Mario Conde y sus pelotazos en León.

Si por algo destaca Mario Conde es por no dejar indiferente a nadie debido a su abultada y polémica biografía como tiburón de las finanzas, sus condenas judiciales y su perfil público. El que fuera un brillante abogado del Estado pronto abandonó la función pública para hacerse millonario de la mano del multimillonario Juan Abelló.

Allá por el lejano 1977 este joven y destacado abogado del Estado se incorporaba como director general a la empresa Laboratorios Abelló, SA que contaba como principal accionista a Juan Abelló y poseía una planta en León desde 1941 cuando el padre de Juan Abelló, del mismo nombre, compra la fábrica ubicada en el margen oeste del río bernesga y la dedica a producir agua oxigenada, perborato sódico, urotropina, gluconatos y PAS (antituberculoso). En la década de los 70 la fábrica empieza a producir de forma masiva medicamentos granulados (Frenadol, Citrovit, Prevalón). La venta en 1983 de la empresa a la multinacional americana Merk Sharp and Dohma por unos 2.70 millones de pesetas supuso el primer pelotazo de Conde, que percibió el 7% en concepto de comisión. Posteriormente a la venta la multinacional americana consideró obsoletas las instalaciones de León que cerraron en 1987 traslandándose su producción a Toledo.

Mario Conde se hizo millonario en León vendiendo Laboratorios Abelló y Antibióticos

Pero la relación de Conde con León no dejó de darle sus frutos económicos y cuando se convierte en millonario de verdad es en el proceso de venta de Antibióticos, SA. La empresa estaba participada por la familia Abelló y poseía una planta en León desde 1952. Su origen se remontaba a una concesión del Estado para la fabricación de penicilina en la que participaban los principales grupos químicos de la época. Mario Conde llega a Antibióticos cuando toma el mando en los laboratorios familiares, pasando a ser consejero de la farmaceútica. Cuando venden Laboratorios Abelló se dedica con su socio al control de la compañía aprovechando cambios accionariales. En una polémica operación, y con el apoyo de la familia Botín, se hacen con un 23% de las acciones, que sumadas al 49% que ya poseía Abelló les dan el control total de la empresa y nombran a Conde consejero delegado de la empresa. Entonces se pone en marcha la operación de venta que culminará dos años después, en 1987, con la venta de la empresa a la italiana Montedison por 58.000 millones de pesetas. Mario Conde vuelve a cobrar una suculenta comisión y definitivamente se convierte en uno de los empresarios del momento.

El resto de su historia es conocida, entra en Banesto con Abelló y las ganancias de la venta de Antibióticos, rompe con Abelló y se dedica en solitario a cultivar su imagen de banquero y hombre poderoso convirtiendo a Banesto en uno de los principales actores financieros de la época. Pero todo se viene abajo en 1993 cuando es cesado y encarcelado por haber hundido el banco con un agujero de 605.000 millones de pesetas. Mario Conde fue condenado en abril de 1997 a seis años de cárcel por el caso Argentia Trust —por no haber acreditado dónde fueron a parar 600 millones de pesetas. Además el 31 de marzo de 2000, por el llamado caso Banesto, fue sentenciado a cuatro años y dos meses por un delito de apropiación indebida —operación Cementeras— y otros seis años por un delito continuado de estafa —operaciones Centro Comercial Concha Espina y Oil Dor S.A. Y cuando Conde recurrió al Tribunal Supremo, éste aumentó la pena a 20 años en julio de 2002.

En la actualidad Conde escribe libros, gestiona empresas agrícolas y trabaja de tertuliano en el programa “El gato al agua” de la cadena conservadora Intereconomía. Podéis verle en directo este miércoles 1 de febrero en el salón de actos de la Obra Social de Caja España a partir de las 19:30 h. Hablará de “Economía y Sociedad”, ¿recordará sus andanzas financieras en León?

Etiquetas
stats