Fallece el millonario leonés Domingo López

ileon.com

Domingo López Alonso (Lumeras, Ancares leoneses, 1912 - Valladolid, 2012) fue un hombre hecho a si mismo, desde muy joven comenzó trabajando en una tienda de ultramarinos, ocupándose de ganado, trabajando en duros sectores como la minería o la construcción y siendo propietario de navieras que operaban en África y América, llegando a ser empresario de una compañía de traviesas de ferrocarril e incluso, en 1978, siendo creador y propietario del Banco de Valladolid sufrió una intervención por la Corporación Bancaria, que acabó en 1982 siendo vendido al Barclays Bank.

En su provincia también destacó por su espíritu emprendedor al crear el Banco Industrial de León, del que nacerían industrias como la Vidriera (hoy integrada en BA Vidrio), Vinos Vile o Cerámicas del Duero por su apoyo económico. Teniendo participaciones este Banco en la Hullera Leonesa.

En León, también ejerció como político ocupando el cargo de concejal del Ayuntamiento de León varios años, mientras que en el 2008 se le reconoció como “Empresario leonés en el exterior”.

Escribió un libro titulado 'Atraco', de 1999, dónde narra que comenzó su vida laboral trabajando en las minas de la comarca minera de Fabero y, posteriormente, dio su salto a la política, donde fue concejal en el Ayuntamiento de León entre 1955 1961. Su experiencia financiera provenía del Banco Industrial de León, que había creado junto a empresarios como Juan Abelló y Bernardo García. En Madrid, poseía líneas de autobuses y participaba en empresas pesqueras y mineras, así como en actividades urbanísticas. También fue, junto con Emilio Romero, promotor del diario 'El Imparcial', según dejó reflejado en este libro.

El Banco de Valladolid

Si por algo se conocía a Domingo López fue por el asunto de la intervención y venta del Banco de Valladolid. En 1978 el Banco de España interviene el banco fundado por el leonés Domingo López Alonso en 1967 para su saneamiento. Una vez reflotado el banco fue comprado en 1982 por Barclays Bank que lo transformó en su actual filial española.

López inició una batalla legal en la que reclamaba unos avales que se concedieron a entidades de su propiedad que trabajaban con el Banco de Valladolid y su requerimiento es el reintegro de esos avales. Las empresas desaparecieron, Barclays afirmó haber cumplido con todo lo pactado. En el mundo de la judicatura el asunto se considera muy complejo.

En 2003 Barclays Bank tuvo que ingresar 27,4 millones en un juzgado como compensación por la reclamación de López Alonso, una cantidad que se convierte en 42,6 millones cuando se la aplican intereses, gastos, etc. y que en los últimos tiempos ha sido reclamada por la entidad bancaria británica.

En 2005, un juzgado de Madrid dio la razón a Domingo López y condenó al Fondo de Garantía de Depósitos a pagar 1.122 millones de euros a López Alonso. El requerimiento no logró su objetivo y en 2008, otro juzgado exigió una indemnización de 58,5 millones, después de descontar los 27,4 millones ya depositados.

Barclays recurrió todo el proceso, que la Audiencia Provincial ha anulado, lo que supondrá el inicio de todo el proceso por la vía civil. A lo que se ha de sumar la querella por prevaricación a uno de los magistrados.

El origen del Banco de Valladolid está en el Banco de Medina que tras una suspensión de pagos fue adquirido por Domingo López Alonso a la familia Prado y Colón de Carvajal. El banco de Medina cambió su nombre por el de Banco de Valladolid y nación con un capital social de 200 millones de pesetas.

Etiquetas
stats