Solución final para las preferentes del Banco Ceiss

ileon.com

Este viernes se ha producido la esperada resolución de las conflictivas participaciones preferentes e instrumentos híbridos de capital que había emitido el Banco Ceiss y que debían ser solventadas por el FROB para dar lugar a la absorción por parte de Unicaja Banco.

Los preferentistas del Banco Ceiss no serán accionistas directos del nuevo banco, ya que el Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) ha decidido intercambiar la deuda subordinada y las participaciones preferentes por CoCos (bonos contingentes convertibles).

Dependiendo de cada emisión en particular de estos instrumentos híbridos, el organismo dependiente del Banco de España ha establecido quitas del 39,88% (para los minoristas y mayoristas con deuda subordinada); y del 49,85%, del 51,35% y el 73,78% para los minoristas tenedores de participaciones preferentes perpetuas. Los mayoristas con preferentes recuperarán el 68,18% de la inversión.

El Frob ha publicado que “debido al importante volumen de apoyos públicos (1.129 millones de euros) concedidos a Banco Ceiss” y “dado que sus activos ponderados por riesgo estimados a 31 de diciembre de 2012, sin tener en cuenta los activos traspasados a la Sareb (banco malo), arrojan una cifra de 15.801 millones”, a “los tenedores de híbridos y de deuda subordinada con un importe nominal en circulación aproximado de 1.433 millones, les habría resultado imposible recuperar algo de su inversión”.

La fecha de vencimiento de los bonos necesaria y contingentemente convertibles será el segundo aniversario de la fecha de desembolso (previsto el 27 de mayo de 2015). Los bonos serán obligatoriamente convertibles y/o convertibles canjeables en acciones ordinarias del Banco Ceiss (o Unicaja Banco, si se produce la fusión) a su vencimiento, o bien, a la elección del Banco Ceiss, en acciones ordinarias de nueva emisión, en un aumento de capital de Banco Ceiss, o mediante el canje de acciones propias existentes en autocartera, Banco Ceiss, sin perjuicio de los supuestos, de conversión anticipada obligatoria previstos en el presente acuerdo (la fecha de vencimiento).

En la fecha de vencimiento los bonos nerecesaria y contingentemente convertibles que no hubieran sido convertidos por acciones serán obligatoriamente convertidos.

Estos bonos son un híbrido entre deuda y capital donde se paga un interés al inversor, con la existencia de la opción de convertirlos en acciones al final del proceso.

Este es el camino elegido para la reestructuración financiera y recapitalización del Banco Ceiss, antes de su pase a Unicaja por parte de las autoridades financieras.

Etiquetas
stats