León, segunda provincia con la mayor subida de precios en lo que va de año

César Sánchez/Ical. Una imagen del mercado de Ponferrada.

ileon.com

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) los precios en la provincia de León se encuentran desbocados, comparando con la moderación de los precios a nivel nacional. En noviembre los precios se incrementaron un 0,2%, misma cifra que a nivel nacional pero lo llamativo es el acumulado anual o el incremento de los precios en el último año, que han subido un 0,7%. En el mismo período a nivel nacional los precios sólo han subido un 0,2% en ambos casos.

Esto supone un gran incremento del coste de la vida para los ciudadanos de la provincia, sometidos a constantes descensos de sus salarios por la crisis laboral que no termina y suele producir devaluaciones de salarios. Sólo Cantabria sube sus precios más que León (un 0,8%), y las provincias de Huelva, Vizcaya y Guipúzcoa tienen un incremento del coste de la vida igual al de la provincia leonesa (+0,7%).

Datos nacionales

La tasa de variación anual del IPC en el mes de noviembre es del 0,2%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior. Tanto en el acumulado anual como en el último año el IPC nacional se sitúa en un 0,2%.

Según el INE los grupos que mayor influencia han tenido en esta evolución son:

  • El transporte, que presenta una variación del 0,3%, más de dos puntos superior a la del mes anterior. Este comportamiento se debe, principalmente, a que los precios de los carburantes y lubricantes descienden este mes menos que en 2012, y a la estabilidad de los precios de los automóviles, frente a la bajada del año anterior.
  • Comunicaciones, cuya variación aumenta un punto, hasta el –6,5%, a causa del mantenimiento de los precios de los servicios telefónicos este mes, que disminuyeron en noviembre del año pasado.

A pesar del aumento de la tasa anual del IPC general, cabe señalar el descenso del grupo:

  • Alimentos y bebidas alcohólicas, cuya tasa disminuye cuatro décimas, hasta el 1,2%. En esta variación destaca la bajada de los precios de los aceites, las frutas frescas, las patatas y sus preparados y la carne de ave, frente a las subidas registradas en 2012. Por otra parte, cabe reseñar la subida de los precios del pescado fresco, mayor que la registrada el pasado año.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta dos décimas hasta el 0,4%, con lo que se sitúa dos décimas por encima del IPC general.

Datos Castilla y León

Los precios subieron un 0,4 por ciento en Castilla y León en el pasado mes de novienbre en relación al mismo periodo de 2012, mientras que en el conjunto del país se incrementaron un 0,2 por ciento. La enseñanza, bebidas alcohólicas y tabaco, vestido y calzado y medicinas fueron los apartados que motivaron la inflación en la Comunidad, donde el Indice de Precios al Consumo (IPC) aumentó dos décimas respecto al mes anterior, el mismo porcentaje registrado en cuanto a la media nacional, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística

Etiquetas
stats