'Broma' de mal gusto del Gobierno al carbón leonés

José Manuel Soria, ministro de Industria

ICAL

Un año de infarto y malas noticias para el carbón y el sector minero de la provincia de León no podía terminar de otra manera que con un nuevo 'infarto'. La Secretaría de Estado de Energía ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las cantidades de carbón, el volumen máximo de producción y los precios de retribución de la energía para el año 2014, que se aplicará en el proceso de resolución de restricciones por garantía de suministro. Sin embargo, se trata del borrador y no del documento final, en el que deberían incluirse las alegaciones presentadas al texto, algo que, de no recogerse, impediría la viabilidad de las empresas mineras.

Así lo confirmó el responsable de minería de la Federación de Industria de CCOO, José Luis Villares, que tras mantener contacto con el Ministerio de Industria asegura que se trata de un “error de mecanización”, ya que se ha remitido al BOE el borrador del texto, y no la versión definitiva. “Si mandan el mismo borrador, no se tuvo en cuenta ninguna alegación”, algo que se confía en que se subsanará esta misma semana. “Tenemos que esperar a que salga la resolución definitiva”, declaró finalmente.

En el borrador publicado hoy en el BOE, Industria fija 6,7 millones de toneladas para el próximo año, de ellas la mayoría para la central térmica de Compostilla, a la que se atribuyen algo más de dos millones de toneladas de carbón nacional. La térmica de Anllares tendría un cupo de entrada de 690.058 toneladas de mineral nacional y en La Robla 2 el cupo asciende a 385.000 toneladas. En el caso de Guardo 2, la cuantía fijada es de 415.769 toneladas.

A la espera de incluir las alegaciones presentadas, una de las que solicitaba que se incluyeran en Alto Bierzo un total de 66.000 toneladas de cupo de interior, la empresa del grupo Viloria recibe la autorización de Industria de 164.072 toneladas de carbón, de ellas 94.072 toneladas de la empresa y el resto, 70.000, de almacenamiento estratégico temporal del mineral.

Etiquetas
stats