Una gran Semana Santa llena León pero no logra la 'triple corona' de ocupación

Viernes Santo

Antonio Vega

El buen tiempo, excepcional teniendo en cuenta los últimos años, ha logrado cifras de ocupación de prácticamente el 100% de las plazas León capital. Una ríada de gente que ha llenado de paso también las calles, los bares y los restaurantes de la ciudad provocando una inyección de dinero y optimismo muy necesarias para encarar la próxima temporada de verano.

Si en estos dos días de Jueves y Viernes Santo la mayoría de los hoteles han colgado el cartel de 'no molestar' debido a que no tenían habitaciones libres la situación para el Sábado Santo, tal y como siempre se suele producir, no es de ocupación plena, sino de bajadas entorno al 80% en muchos casos según fuentes hoteleras consultadas por ileon.com. No obstante si hay hoteles que el sábado lograrán cifras de ocupación casi completas pese a que el tiempo apunta a tormentas en León capital.

La 'triple corona' de la Semana Santa, llenar los hoteles los tres días del fin de semana, es una vieja aspiración del sector hotelero de la capital pero que no se consigue nunca. La atención de la Semana Santa leonesa se centra en las jornadas de Jueves Santo y Viernes Santo y el desarrollo de procesiones el fin de semana, y la mala meterología de los últimos años, nunca han ayudado a completar un puente de vacaciones redondo con ocupaciones plenas. “Algo habría que pensar para lograr una ocupación del 100% los tres días” reconoce un director de hotel que deja entrever que tendrían que ser los organismos encargados de la promoción turística los que asumieran ese reto.

No obstante el sector hotelero dejará unas buenas cifras en la Semana Santa, con una ocupación media del 70% en toda la Semana Santa, esperando que la llegada del buen tiempo anime las visitas a León en lo que resta de primavera y verano. Pero un apunte, la mayoría de los que se han alojado en León estos días corresponderían a un perfil de visitante relacionado con León más que turístico puramente, quizás por cuestiones relacionadas con la crisis.

Jornadas de recaudación récord en bares

Los que también están arrojando buenas cifras son los bares y restaurantes de la capital, sobre todo los del Casco Antiguo y por donde pasan las procesiones. Sólo hay que darse una vuelta por el Barrio Húmedo o el Cid para ver lo animado de los bares y restaurantes en estos días.

Un dato sirve como ejemplo, un bar de los éxito 'medio' del Cid sirvió este Jueves Santo más de 100 litros de limonada, que equivaldrían de media a unos 800 vasos de la bebida tradicional leonesa. Multiplique por un precio medio que oscila entre los 1,30 de los sitios más baratos hasta los 1,80 euros de los más caros y verá la recaudación que acumulan los hostelero sólo en vendiendo limonada. Y el coste del litro de limonada oscila entre 1 y 2 euros para un bar de ventas de tipo medias.

Sólo hasta el Lunes Santo al menos dos bares del Barrio Húmedo habrían vendido en diez días más de 1.000 litros de limonada y sin tener en cuenta que los días 'gordos' no habían llegado todavía. Pero el precio de la limonada en las terrazas puede dispararse hasta los 2,30 euros que cobran en algunas terrazas de la zona de Burgo Nuevo en León por un vaso de ella.

Varios hosteleros reconocían este Viernes Santo que la jornada del jueves había ido “muy bien” y alguno apuntaba que incluso “excepcional”; recordaban además que si bien por la procesión de Genarín el Jueves Santo es la jornada en la que son los pubs de ocio los que más recaudan, el Viernes Santo suele ser el día grande de recaudación para los bares situados en las zonas del Casco Antiguo por la que miles de leoneses y visitantes pasan sus ratos de ocio. Una caja que vendrá bien para compensar la pasada temporada de lluvias, recordaba un hostelero, porque ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos.

Etiquetas
stats