Menos de la mitad de los parados leoneses cobra alguna prestación

Las estadísticas de desempleados sin prestaciones continúan avanzando y se acrecentan las protestas contra esta situación / Peio García / ICAL

Antonio Vega

Ramiro Pinto lo reiteró por activa y por pasiva en sus 16 días en huelga de hambre en la Delegación de Trabajo en la capital leonesa: “el objetivo es, y sigue siendo, que ningún parado esté sin prestaciones”. Por su superviviencia y por su dignidad reiteraba el activista leonés que finalizó su huelga al mismo tiempo que el Gobierno anunciaba que estudia ampliar las ayudas a parados de larga duración.

Los últimos datos oficiales conocidos dan la razón a Pinto en cuanto al descenso de número de parados leoneses que cobran algún tipo de prestación. Los datos de junio, los últimos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, dejan en 21.379 los beneficiarios de algún tipo de prestación cuando había en paro 43.385 personas. Así apenas el 49,27% de los parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo cobran algúna prestación. Una cifra que será mayor si tenemos en cuenta los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que reflejaban que pese al ligero descenso del paro seguimos con el segundo peor dato histórico de paro en la provincia, con 55.700 personas sin empleo. La diferencia entre ambas estriba en que muchos parados ya no se apuntan al servicio público de empleo por diversas razones y por tanto no salen en las estadísticas del Ministerio.

La larga duración de la crisis y por tanto del tiempo en paro de los demandantes de empleo están detrás de la importante bajada del número de personas con algún tipo de prestación. Así hace un año (junio 2013) la tasa de cobertura del sistema en la provincia alcanzaba al 55,24% de los parados registrados cayendo en enero de este año al 53,26%. Una caída además que sitúa a la provincia por debajo de la cobertura media del sistema a nivel nacional, que en junio se situó en el 59%, 10 puntos menos que la media nacional.

Al bajar el número de prestaciones baja también la cuantía media de las mismas. Si en junio del año pasado los parados leoneses recibían de media 845 euros, en este junio esa cobertura ha caído hasta los 782,20 euros, 62,80 euros menos en tan sólo un año.

En términos globales en junio en la provincia 10.190 parados cobraban algúna prestación contributiva, 9.298 algún subsidio y 1.891 una renta activa de reinserción. El gasto en junio para el Estado fue de 18,7 millones de euros, cuando hace un año ascendía a 24,4 millones de euros.

Los datos del paro de 2014 para León reflejan que pese a una ligera mejoría, sigue en sus peores datos históricos y la cobertura hacia sus parados también es la peor de la crisis, al bajar por primera vez del 50%. Datos que dejan ver más, si cabe, la lucha de Ramiro Pinto y diversos colectivos por la dignidad de los desempleados.

Etiquetas
stats