La Junta destaca que son los mejores datos de un mes de agosto desde el año 1999

Ical

El consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, calificó de positivos los datos del paro conocidos hoy y destacó que la caída en agosto en un 1,26 por ciento con relación a julio, que deja el total de desempleados en 211.700, es el mejor registro desde el año 1999 en toda la serie histórica, para asegurar que el crecimiento económico se está trasladando de forma “coherente” a la creación de empleo.

Villanueva aseguró que Castilla y León está en el séptimo mes consecutivo de caída del desempleo y apuntó que mientras en España el paro se incrementó en agosto en 8.070 personas, en la Comunidad bajó en 2.669, “lo que nos sitúa en la tercera comunidad con un mayor descenso porcentual y la segunda en términos absolutos”.

En cuanto al comportamiento interanual del desempleo, que en agosto bajó un 7,14 por ciento -16.287 personas menos que hace un año- Villanueva explicó que es el décimo mes consecutivo en el que se mantiene esta tendencia. Además, destacó que para encontrar un registro tan positivo habría que remontarse al inicio de la serie histórica en 1996.

Villanueva también subrayó que los datos hechos públicos hoy el Ministerio de Empleo Social también ponen de manifiesto un incremento de los contratos y de las afiliaciones a la Seguridad Social. En este sentido, se refirió al notable crecimiento de los trabajadores autónomos, después de ocho meses consecutivos de subidas, hasta superar ya la cifra de 203.000.

Para Villanueva, que realizó esta valoración durante una reunión con promotores de proyectos seleccionados por 'Aceleradora Ade 2020', el descenso de más de 31.239 personas que acumula la Comunidad en lo que va de año es “coherente” con los datos que ayer ofreció la Consejería de Hacienda y que señalaba que la economía de Castilla y León experimentó un crecimiento del 1,3 por ciento durante el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2013.

“Estamos superando la larga fase de recesión y de crisis y estamos con registros de crecimiento superiores a los previstos. Es positivo que a este crecimiento de la economía se conforme un crecimiento coherente del empleo”, aseguró el consejero de Economía, que también resaltó que los últimos datos de ponen de manifiesto que la estacionalidad está afectando mucho menos a la evolución del desempleo, argumentando que, en términos interanuales, desde noviembre de 2013 el paro en Castilla y León está bajando de forma consecutiva.

Etiquetas
stats