Las ventas de coche usados suben un 4,1% en la provincia hasta agosto

Ical

Las ventas de vehículos de ocasión en Castilla y León crecieron un 3,9 por ciento hasta agosto, con 55.300 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). Este incremento fue superior a la media nacional, donde las ventas aumentaron un 3,1 por ciento, hasta las 1.070.970 unidades.

Si se analizan los datos por provincias, se observa que Soria fue la provincia que registró una mayor subida hasta agosto, con un ascenso del 7,5 por ciento, al alcanzar los 2.057 vehículos, seguida de Zamora (6,6 por ciento y 4.278 unidades), Valladolid (5,9 por ciento y 11.211 vehículos), Palencia (5,2 por ciento y 4.325 turismos) y León (4,1 por ciento y 10.855 unidades). Por su parte, Salamanca (1,1 por ciento y 7.157 vehículos) Segovia (2,2 por ciento y 3.794 coches) y Burgos (3,1 por ciento y 7.978) fueron las que menos incrementaron las operaciones en lo que va de año, mientras que Ávila se mantuvo estable, con 3.645 vehículos de ocasión vendidos.

Esta tendencia creciente está en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos turismos, que creció en este periodo un 16,2 por ciento, impulsado principalmente por la sexta edición del PIVE cuyos fondos se acabarán previsiblemente en el mes de noviembre. Este buen comportamiento de las matriculaciones, que acumulan ya un año de subidas ininterrumpidas, sitúa la relación de ventas en 1,8 vehículos usados por cada uno nuevo.

Con esta tónica, los vendedores prevén que el ejercicio 2014 cierre con un crecimiento aproximado de las ventas de vehículos de ocasión del dos por ciento, con un volumen cercano a los 1,7 millones de unidades en todo el país. En cuanto al mercado de vehículos nuevos, manejan una previsión más optimista de 875.000 matriculaciones que se producirá siempre y cuando se concatenen la sexta y séptima edición del PIVE.

Los datos de Ganvam confirman además tres tendencias que el mercado ocasión viene arrastrando casi sin tregua desde el comienzo de la crisis: el incremento de las operaciones entre particulares, la proliferación de las ventas ilegales por parte de pseudoprofesionales en la vía pública y el aumento de las ventas con vehículos por encima de los diez años, lo que viene a ratificar que si bien está creciendo, lo está haciendo a costa de cantidad pero no de calidad o, lo que es lo mismo, de la “parte mala del mercado”, explicaron fuentes de GANVAM en un comunicado.

Con respecto al fenómeno del mileurismo, las operaciones con vehículos de más de una década aumentaron un 7,8 por ciento en los ocho primeros meses del año, representando ya el 51 por ciento de total de operaciones del mercado, dos puntos porcentuales más que un año antes. Por el contrario, las ventas de los más jóvenes, aquellos hasta tres años, descendieron un 1,5 por ciento y suponen sólo un 15 por ciento, un punto menos que en el mismo periodo del año anterior.

Evolución por comunidades

En un detalle por comunidades autónomas, todas a excepción de Baleares (-15,6 por ciento), Navarra (-2,4 ciento), Castilla-La Mancha (-0,2 ciento) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-4,5 ciento) marcaron crecimientos en sus cifras de ventas hasta agosto. Así, los crecimientos más llamativos vinieron protagonizados por Canarias (9,4 por ciento), Aragón (6,5 por ciento) y Cataluña (5,5 por ciento), seguidas de Cantabria, Asturias y Galicia, con un incremento del 5,2 por ciento en cada uno de los casos.

Asimismo, otras de las autonomías que experimentaron acusados incrementos en el volumen de operaciones de turismos y todoterrenos de ocasión fueron, además de Castilla y León (3,9 por ciento), Andalucía (3,5 por ciento), y Madrid y País Vasco (3,4 por ciento cada una). Las menores subidas vinieron protagonizadas por La Rioja (1,8 por ciento), la Comunidad Valenciana (1,3 por ciento) y Murcia (0,7 por ciento).

Etiquetas
stats