CCOO tilda de “batacazo a la industria leonesa” el ERE de 28 empleos en RMD

ICAL

La dirección de la empresa de reciclaje RMD, instalada en la localidad leonesa de Ardoncino, pretende llevar a cabo un nuevo Expediente de Regulación de Empleo, que conlleva extinciones y que según informó hoy CCOO quieren hacer efectivas para un total de 28 trabajadores de una plantilla actual de 120.

La noticia señalan en un comunicado, es un aviso de la dura situación que se presenta para esta fábrica, ha generado una gran incertidumbre y desconcierto en la plantilla, “y supone un batacazo de la dirección para los trabajadores y sus familias que asisten a sí al cuarto expediente de regulación de empleo y para la exigua industria leonesa”.

Desde que en 2009 se acogió al concurso voluntario de acreedores, RMD -señalan- emprendió un severo ajuste, despidió a buen número de trabajadores y modificó sustancialmente las condiciones de trabajo de la plantilla. En 2012 anunció nuevas extinciones de contratos y reducción y suspensión para el resto y en 2013 volvió a extinguir la relación laboral a 55 trabajadores, para posteriormente llevar a cabo otro ERE de suspensión y reducción “sin buscar el consenso con el comité, que logró aunar a la mayoría de la plantilla para cerrar la negociación sin acuerdo”.

Simultáneamente, argumentando causas, técnicas, organizativas y económicas, proyectó la interrupción de la línea con mayor actividad industrial y aporte económico (planta de cable, cobre y aluminio), que quedará detenida durante seis meses consecutivos -explican en la nota- con la suspensión de la jornada por ese tiempo a todos los operarios y posteriormente la rotación entre la fábrica y el desempleo cada 15 días. También dispone una reducción de hasta el 70 por ciento en el resto de áreas y departamentos. CCOO Industria de León adelanta su “rotundo rechazo a las medidas presentadas por la empresa, con consecuencias a muy corto plazo, catastróficas para la plantilla y sus familias”.

RMD es una empresa catalogada por la Junta como de “especial trascendencia para la economía” “En momentos como los que nos encontramos, no pueden ser tan despiadados e insensibles, perseverando en hacer ajustes únicamente entre sus trabajadores, menospreciando continuamente su salario, sus derechos, destruyendo puestos de trabajo”, añaden antes de instar a la dirección de la empresa a la retirada del expediente con los despidos de forma inmediata y a “explorar de buena fe con el comité y sus asesores todas y cada una de las posibilidades, sondeando fórmulas menos traumáticas y buscando la viabilidad de la factoría y el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

Etiquetas
stats