León y Asturias se llevan la peor parte de los cierres de supermercados El Árbol, con 5 tiendas

Imagotipos de DIA (i) y El Árbol (d)

ileon.com

Serán cinco los supermercados de El Árbol que podrían echar el cierre en la provincia de León. Ese es el único, y preocupante, dato que de momento ha trascendido a nivel nacional tras poner en marcha el grupo DIA, que recientemente adquirió la cadena de supermercados de ran implantación en León, un expediente de despido colectivo que alcanzaría con carácter general a 153 trabajadores en toda España, donde el número de establecimientos que desaparecerían se elevaría a 21.

El presidente del comité de empresa de El Árbol en León, Roberto Martínez, del sindicato UGT, confirma estos datos ofrecidos por el Grupo DIA, y que según esta compañía sería imprescindible para conseguir la viabilidad de la compañía. Por delante queda ahora un plazo de siete días de negociación hasta poder concretar más, por lo que en principio hasta entonces ni se sabrán con detalle qué tiendas leonesas serán las afectadas ni que número concreto de trabajadores. Martínez reconoce la incertidumbre que este anuncio ha generado entre los empleados de El Árbol en la provincia leonesa, a expensas de que se concrete todo el proceso y su efecto real.

Los sindicatos sí han confirmado que el plan inicial de DIA es echar la trapa de una tienda en la provincia Almería, otra en Burgos , una más en Cantabria y una en Medina del Campo (Valladolid). La provincia leonesa, con cinco tiendas previstas, y Asturias, con otras tantas, serían sin duda las más afectadas. Y se prevé a priori cerrar tres más en Salamanca, dos en la Comunidad de Murcia y otras dos en la provincia de Badajoz.

El cierre afectaría también, según las mismas fuentes, a las oficinas de El Árbol en el Polígono de Argales de Valladolid.

Con carácter previo, las condiciones sobre las que se negociarán será para aquellos trabajadores afectados de una indemnización de 25 días de sueldo por año trabajo, con el tope máximo de 12 mensualidades, si bien la empresa ofrece un plan de recolocación externa e incluso la búsqueda de otras opciones para aquellos empleados que se sitúen cerca de la edad de jubilación.

Etiquetas
stats