La Junta obligará por decreto a ofrecer productos Tierra de Sabor en restaurantes

cueva san simón valdevimbre hostelería restaurante

C.J. Domínguez

Productos de la marca Tierra de Sabor por decreto. Eso es lo que tendrán que ofrecer en sus cartas los restaurantes, salones de banquetes y gastrobares de toda Castilla y León, y por lo tanto también en la provincia leonesa, si sale adelante con su actual redacción un Decreto que impulsa la Junta de Castilla y León para desarrollar la Ley de Turismo aprobada en 2010 y cuyo borrador está actualmente en fase de recibir alguna sugerencia ciudadana a través de la plataforma Gobierno Abierto de la Administración autonómica, algo que se puede hacer aquí hasta el día 8 de enero.

El articulado del Decreto promete levantar ampollas, especialmente en León, donde no se ve con buenos ojos de manera unánime ni mucho menos la marca de calidad Tierra de Sabor auspiciada desde hace años por la Junta de Castilla y León para la promoción conjunta de todas las marcas de calidad agroalimentarias de la Comunidad autónoma.

Los establecimientos obligados

En concreto, el borrador del Decreto prevé que todos los restaurantes catalogados como de lujo (cinco tenedores) y de primera categoría (cuatro tenedores) estén obligados a incluir productos de la marca Tierra de Sabor y de alguna de las figuras de calidad agroalimentaria recogidas en Castilla y León, lo que incluye varias de las Denominaciones de Origen de los vinos autonómicos. Quedaría exentos de esa obligatoriedad los restaurantes de primera, segunda y tercera categorías.

La misma obligación afectaría a los salones de banquetes, en base al artículo 11, y a la nueva figura de los gastrobares (artículo 18), es decir, los bares que sirvan “bebidas o tapas y raciones de autor, entendidas éstas como las elaboradas empleando los mejores ingredientes, altas técnicas de cocina y presentadas de forma innovadora”.

El 35% por Ley

Pero el Decreto de la Consejería de Cultura y Turismo esconde otra sorpresa: impone un 35% de utilización de productos de Castilla y León a restaurantes que se especialicen como asadores, mesones y restaurantes-bodega -por ejemplo, los tradicionales establecimientos de Valdevimbre en la provincia de León-, o también los bares que pasen a ser denominados gastrobares. Todo ello aparece consignado en el artículo 14 del Capítulo III del mencionado Decreto.

Otras novedades muy llamativas de la nueva normativa es que los restaurantes en bodegas deben ofrecer vinos de esa misma bodega, incluso aunque se conserven en barril, y disponer de una zona de cata de vinos propios o bien de la zona en la que ese restaurante se enmarque. Para entendernos, en un caso como Valdevimbre, caldos de la DO Tierras de León elaborados con la variedad Prieto Picudo.

Y en los mesones, aún más novedades: la carta incluirá platos y bebidas tradicionales de la zona donde estén implantados y los camareros tendrán que estar “uniformados con el ambiente tradicional del establecimiento”.

El Decreto se estructura en cincos capítulos, con 32 artículos, tres disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

'Tierra de Sabor', gran contestación social en León

La campaña Tierra de Sabor tiene un abultado grado de contestación social en la provincia leonesa, muy especialmente desde que el año pasado se formalizó el acuerdo entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de León, firmado en vida de Isabel Carrasco y publicado en exclusiva por iLeon.com, en virtud del cual la marca de Productos de León quedaba incluida, vinculada y hay quien denuncia que totalmente diluída en Tierra de Sabor.

Entonces, Carrasco y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, negaban la mayor y aseguraban que la promoción conjunta de Productos de León y Tierra de Sabor vendría a mejorar el impulso económico de un sector que en la provincia de León. Ahora, está por ver el impacto que este nuevo Decreto tendrá en la provincia.

Etiquetas
stats