La plantilla de Everest defiende la viabilidad de la editorial y pide a la Junta que se implique

Elena F. Gordón / ICAL

“Si muere Everest, muere un trozo de esta provincia”. Así concluyó hoy el presidente del comité de empresa de la compañía, Enrique Reguero (UGT), su intervención ante las más de 300 personas que se dieron cita en la plaza Botines de la capital para pedir soluciones que garanticen la pervivencia de la editorial leonesa, que actualmente adeuda salarios a la plantilla y que prevé un nuevo ERE.

Los sindicatos insistieron en reclamar a la Junta que se implique con esta empresa leonesa “igual que hace con otras de la Comunidad” y recordaron que la compañía ha presentado tres planes de viabilidad. En la reunión mantenida recientemente entre los representantes de los trabajadores y los directores generales de Empleo e Industria, éstos incidieron en la dificultad que existe para conseguir el crédito que Everest solicita y plantearon la posibilidasd de acudir a una ayuda de reestructuración y salvamento que no les parece efectiva porque “se tiene que devolver en seis meses”.

Los trabajadores preparan distintas movilizaciones para la próxima semana que concluirán con una manifestación prevista para el sábado, que será el colofón de una jornada reivindicativa y cultural en la que contarán con el respaldo de diversos colectivos, partidos políticos y organizaciones. Todo, con la intención de conseguir la viabilidad para una compañía emblemática de León cuyo futuro es ahora incierto.

“Mucho nos tememos que haya alguna maniobra oscura por detrás de algún grupo inversor de riesgo que quiera que caiga la empresa y vayamos a un concurso de acreedores para cogerla por dos duros. Exigimos a la dirección de la empresa el pago de las nóminas y que se implique de lleno en una gestión que vaya por el buen camino. Sabemos que la empresa es viable, el libro ha bajado en ventas pero, de momento, se estudia con libros y se siguen comprando”, argumentó el presidente del comité.

Apoyo político

El Grupo Mixto (UPL e IU) registrará la próxima semana una Proposición no de Ley en las Cortes Autonómicas en las que se reclama a la Junta que haya el mismo apoyo para Everest que la que se ha dado a otras. La editorial leonesa lleva nueve meses tramitando un crédito puente, recordó el procurador leonesista Alejandro Valderas, “mientras para otras como Campofrío se creó un comité de coordinación de todas las entidades y se ha llegado a proponer ayuda a empresas que ni se la han pedido”. También han recibido el apoyo de UPyD.

Etiquetas
stats