Los precios industriales caen un 1,5% en Castilla y León en diciembre

Ical

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) cayó un 1,5 por ciento en Castilla y León en diciembre con respecto al mismo mes del año anterior, hasta el 105,5, dato que supone 2,2 puntos menos en cuanto a la media nacional, que bajó un 3,7 por ciento y el índice general se cerró en el 107,9, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid fue la única Comunidad donde los precios se incrementaron (un 1 por ciento), y Castilla y León fue la cuarta Comunidad donde menos se redujeron los precios, por detrás de La Rioja (0,5 por ciento), Extremadura (0,6 por ciento) y Navarra (0,9 por ciento). Por el contrario, donde más se contrajeron los precios fue en Canarias (14,5 por ciento), seguida de Baleares (8,2 por ciento) y Castilla-La Mancha (6,5 por ciento).

Por destino económico y en términos interanuales, en Castilla y León se encarecieron un 2,1 por ciento los bienes de consumo duradero, frente a un incremento de los precios del 0,9 por ciento a nivel nacional. En el resto de los casos, los precios cayeron en la autonomía. Así, los bienes de consumo no duradero se rebajaron un 1.3 por ciento (frente al encarecimiento del 0,3 por ciento a nivel nacional); los bienes de equipo se rebajaron un 0,2 por ciento (frente a la subida del 0,7 por ciento nacional); los bienes intermedios se abarataron un 0,5 por ciento en Castilla y León (frente al descenso del 0,8 por ciento nacional); y el precio de la energía se contrajo un 9,1 por ciento en la Comunidad (frente al descenso del 13,4 por ciento de su valor a nivel estatal).

En la evolución mensual, respecto a noviembre del pasado año, todos los destinos económicos mantuvieron sus precios en Castilla y León salvo los bienes intermedios, que se abarataron un 0,1 por ciento, y la energía, que se depreció un 0,4 por ciento.

Etiquetas
stats