Europa estudiará el sector del azúcar para buscar su viabilidad desde 2017

Beatriz Manrique/Ical

Los ministros de Agricultura de la UE han acordado este lunes en Bruselas establecer un grupo de expertos de alto nivel para evaluar el sector del azúcar. Su misión consistirá en analizar la variación de los precios e identificar oportunidades de negocio para esta industria, que atraviesa una difícil situación económica y que verá desaparecer las actuales cuotas en octubre de 2017.

Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, ha destacado que el trabajo del grupo de expertos servirá para prevenir los posibles problemas a los que se tendrá que enfrentar el sector a partir de 2017.

La delegación italiana había pedido que se debatiera hoy acerca de este punto, que afecta también a países como España, y, “sobre todo, a Castilla y León y a Andalucía”, ha señalado la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, al comienzo de la reunión. “Con la última reforma del sector remolachero, se ha perdido más de la mitad de la superficie y muchísimas fábricas en España y nosotros queremos trabajar para mantenerlo”, ha añadido.

Veto de Rusia

Por otro lado, los veintiocho han debatido sobre las medidas puestas en marcha desde agosto para hacer frente al veto ruso sobre las frutas, verduras y productos lácteos europeos. El comisario de Agricultura ha anunciado que se mantendrán en vigor dado “el impacto del veto ruso” y con el fin de garantizar “la seguridad del sector”.

Uno de los alimentos que más se está viendo perjudicado es la carne de cerdo. Hogan ha reconocido que está habiendo problemas, pero ha afirmado que ya se han recolocado parte de las exportaciones de esta carne a otros países de Asia.

Etiquetas
stats